Trabajos de recuperación de vías pecuarias en Fuente Victoria / R. I.

Fuente Victoria recupera vías pecuarias para agilizar la extinción de posibles incendios

La entidad local continúa trabajando, con ayuda de otras administraciones, para facilitar el acceso de los efectivos a la sierra

MARÍA TORRES Fuente Victoria

Prevenir mejor que curar. Es la máxima que motiva al Ayuntamiento de Fuente Victoria a seguir trabajando en el mantenimiento de su sierra. Con ayuda de otras administraciones, la única entidad local de la provincia de Almería se centra actualmente en recuperar una antigua vía pecuaria que facilite el acceso de los efectivos del Infoca en caso de incendio.

La senda, en concreto, unía el Polvorín con el sondeo del Cerro de Santa Bárbara. Se trata de otra vía «que estaba perdida y olvidada desde hace más de 30 años», según explicó a IDEAL el alcalde de Fuente Victoria, José Manuel Montero. «Se despejará la totalidad de la vía, se cimentará la zona de mayor pendiente, se abrirán cunetas y se reforzarán con pequeñas escolleras las zonas más sensibles al paso de agua», informó. Estos trabajos se llevan a cabo con maquinaria de la Diputación de Almería y cuentan con la autorización previa de la Junta de Andalucía.

No son los primeros que se realizan con el objetivo de mantener a punto la sierra para protegerla de posibles incendios. «Recuperamos los caminos que unían Fuente Victoria con la parte más alta de nuestra sierra, caminos del Alamillo y la Hoya de los Alamos. También mejoramos el camino de Marabú hasta la boca de la mina y adecentamos el acceso al cortafuegos principal desde la Pista del Encinar, el camino de la Serrana que llega hasta el transformador y otras vías secundarias y puntos que sirven a propietarios y coto de caza», contextualizó el regidor vitorino. «Se realizó una inversión importante en mejorar los pasos de agua para evitar que los caminos se rompiesen invierno tras invierno», añadió al respecto.

Una sierra más accesible

En plena ola de calor y con buena parte del país en llamas, Montero considera imprescindible velar por la seguridad del patrimonio natural de Fuente Victoria.

El alcalde aplaudió las partidas liberadas al respecto por parte de la Junta de Andalucía, a las que se acogió el consistorio vitorino para poder intervenir en las vías pecuarias. «En Fuente Victoria ya están trabajando las máquinas y desde el Ayuntamiento estamos muy satisfechos por ir viendo cumplidos estos objetivos que nos habíamos marcado con nuestro trocito de sierra», reconoció.

El objetivo es que, llegado un incendio forestal, los equipos del Infoca tengan «total accesibilidad a todos los puntos» y «que la parte que nos corresponde de Sierra de Gádor este más segura y accesible a todas las partes». «Estamos rehabilitando una sierra que llevaba olvidada o muy dejada 30 años. Ahora que estamos con olas de calor e incendios tristemente, estos trabajos que pedimos y hemos ido gestionando durante dos años, cobran más sentido que nunca», sentenció.