Gafas que simulan el efecto del alcohol al volante, en la Semana de la Movilidad

El Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Policía Local para llevar a cabo una programación que comienza hoy y se extenderá siete días

M.T. ADRA

Adra dedicará siete días a promover opciones de transporte alternativas al coche. A través de una programación que comienza mañana con charlas sobre educación vial en los colegios, el Ayuntamiento pone en marcha una iniciativa que también contempla caminatas saludables, sesiones informativas sobre el uso del patinete eléctrico y talleres que simularán -a través de gafas que distorsionan la realidad- los efectos del alcohol, las drogas o el cansancio al volante. Contará con la colaboración de los agentes de la Policía Local.

El Día de la Bicicleta, como alternativa real al coche, centra mañana la jornada inaugural en los colegios de Educación Infantil y Primaria de la localidad. El sábado se presentará el concurso de dibujo 'Educación Vial. Mejores conexiones, uso de medios de transporte saludables', dirigido también a escolares. Los premios a los ganadores serán entregados el 2 de octubre, día de los Ángeles Custodios, patrón de la Policía Local de Adra. El domingo tendrá lugar el 'Día sin coches' con una sesión de 'spinning' en la Plaza Puerta del Mar, abierta a todo el que esté interesado, y también la actividad 'Seguridad vial a pie de calle'.

El lunes y el martes de la próxima semana llegará el turno de los estudiantes de los institutos, que recibirán una charla sobre el uso de los patinetes eléctricos. Un día después, regresa la Escuela de Familia con la charla 'Educación vial y movilidad'. Será en el Centro de Interpretación de la Pesca, de diez a once y media de la mañana. «Hemos puesto a disposición de la Policía Local tres gafas que distorsionan la realidad y simulan cómo es conducir bajo los efectos del alcohol, las drogas y con vista cansada, material de apoyo para las charlas dirigidas a jóvenes y a las familias», apuntó al respecto Patricia Berenguel, concejala de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento de Adra.

La Semana Europea de la Movilidad, que conmemora su edición número 22 bajo el lema 'Mejores conexiones', finalizará el 22 de septiembre por la mañana con la 'Caminata saludable'. Una ruta por la Albufera de Adra, con salida desde el Paseo de Géminis, y una visita guiada con un técnico experto por los humedales. Las inscripciones, que son limitadas, deberán hacerse en el Museo de Adra o a través del 950 403 546.

Alternativas al coche

En la presentación de la Semana de la Movilidad, el alcalde -Manuel Cortés- puso de relieve las actuaciones que se han llevado a cabo desde el Ayuntamiento en su intento por promover una movilidad sostenible, más respetuosa con el planeta. «Desde este año contamos en Adra con más kilómetros de carril bici, son casi cinco kilómetros que unen varias de nuestras barriadas (...). También hemos acometido, y seguimos desarrollando, obras en las calles de Adra y sus barrios y barriadas para mejorar la seguridad del peatón y la fluidez del tráfico rodado, como así ha sido con la incorporación de una nueva rotonda en la Avenida Mediterráneo, una vía muy transitada», enumeró el regidor abderitano, que animó a niños y a adultos a participar en la actividades programadas.

Temas

Adra