Borrar
Gafas virtuales para ayudar a encontrar un puesto de trabajo

Gafas virtuales para ayudar a encontrar un puesto de trabajo

El SAE lleva a cabo un proyecto piloto en Adra en el que participan 40 personas en situación de desempleo

M. T.

Adra

Miércoles, 30 de agosto 2023, 18:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El municipio de Adra acoge un proyecto piloto que incorpora gafas virtuales diseñadas para facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo. Un total de 40 vecinos en situación de desempleo forma parte de esta iniciativa que abandera el Servicio Andaluz de Empleo a través de la Consejería de Empleo, Empresas y Trabajo Autónomo.

«Se trata de un proyecto pionero que aspira desarrollar un nexo de unión entre desempleados y empresas con el uso de las Nuevas Tecnologías», según definió el delegado en Almería Amós García. La iniciativa incorpora la realidad virtual en el entrenamiento de las competencias profesionales en la búsqueda de empleo, «un revulsivo en materia de reclutamiento y selección de personal». «Es un programa de gamificación en el ámbito de la orientación laboral que, mediante unas gafas de realidad virtual de última generación, simula diferentes dinámicas para el entrenamiento de competencias personales y enfrenta a las personas a situaciones que encontrarán en su proceso de búsqueda de empleo, como son la comunicación, el trabajo en equipo, la creatividad y el pensamiento crítico y la toma de decisiones», detalló.

El de Adra es uno de los primeros proyectos puestos en marcha por el Centro de Orientación, Emprendimiento, Acompañamiento e Innovación para el Empleo (COE) de Andalucía, integrado en el Servicio Andaluz de Empleo, uno de los centros que conforman la Red de Centros Públicos de Orientación, Emprendimiento e Innovación para el Empleo creada a nivel nacional.

A juicio del delegado, este tipo de actuaciones hacen del Servicio Andaluz de Empleo un servicio «ágil y eficiente» para mejorar la empleabilidad de la población. El uso eficiente de la información, los datos y las nuevas tecnologías por parte de los profesionales es clave en este proceso de modernización así como para ofrecer una atención «personalizada a personas y empresas», tal y como puntualizó.

En este contexto, el delegado avanzó que las oficinas de empleo de la provincia se están preparando ya para adaptarse a este nuevo modelo, «con una potente inversión en tecnologías de la información, inteligencia de negocio y big data». «El SAE prevé finalizar la implantación del Modelo de Gestión Integral en todas sus oficinas este año», aseguró. Para ello, se ha diseñado un plan de formación que implica el desarrollo de acciones para el conjunto de la plantilla como paso previo para la incorporación de cada oficina o centro de empleo al uso de las herramientas organizativas, metodológicas y tecnológicas.

Estas primeras jornadas con gafas virtuales se llevan a cabo en el Edificio Plaza hasta el viernes. El alcalde, Manuel Cortés, agradeció al delegado la elección de Adra para llevar a cabo este proyecto pionero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios