Borrar
Los alumnos comparten aula y formación en inglés. IES GAVIOTA
El IES Gaviota dirige un proyecto sobre medio ambiente en cuatro países europeos

El IES Gaviota dirige un proyecto sobre medio ambiente en cuatro países europeos

Una grupo de estudiantes italianos, búlgaros, turcos y rumanos visitará el centro a principios de año para ahondar en la contaminación del aire

m. torres

ADRA

Martes, 30 de noviembre 2021, 00:48

Italia, Bulgaria, Turquía, Rumanía y España se dan la mano en un proyecto formativo enfocado a concienciar a los jóvenes en la importancia de cuidar y proteger el medio ambiente. El instituto de enseñanza secundaria Gaviota de Adra es el centro coordinador de una iniciativa que sirve para compartir actividades y conocimientos entre los estudiantes a través de visitas a los países que participan.

'Greener Together, Greener for Our Planet' es el nombre de este proyecto Eramus+KA229. La primera «movilidad» por parte del alumnado del IES Gaviota tuvo lugar en noviembre de 2019 en la ciudad rumana de Blaj. Aquí se debatió en torno al ahorro de energía y al uso del agua. Tras el paréntesis de la pandemia, el calendario de actividades se retomó a principios de este mes con un segundo viaje a Sliven, Bulgaria. En este caso, se profundizó en la protección del medio ambiente en general y en la recogida selectiva de residuos. Además, los estudiantes abderitanos pudieron participar en la formación que se imparte en estos centros, con el inglés como vehículo de comunicación, y conocer parte de su cultura. «No son viajes al uso. Lo llamamos movilidades porque es un proceso de formación acreditado, con actividades relacionadas con el medio ambiente y la sostenibilidad», matiza Ismael García, coordinador del proyecto y responsable de bilingüismo del IESGaviota. Los alumnos que participan en esta experiencia intercultural se someten previamente a un proceso de selección que mide sus conocimientos del idioma, entre otros factores.

Para principios de año, en el mes de enero, se espera la visita a Adra de un grupo de estudiantes italianos, búlgaros, turcos y rumano de los centros participantes. A la espera de cerrar el calendario formativo, se profundizará en la contaminación del aire. Además, el grupo visitará la ciudad de la Alhambra, conocerá alguna reserva natural -que podría ser las Albuferas- y tomará contacto con las costumbres de la ciudad milenaria.

El proyecto Erasmus+KA229 cuenta con financiación de la Unión Europea y del SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación). Convive con otros relacionados también con el medio ambiente y el uso eficiente de los recursos como el proyecto Ecoescuela, que también hace partícipes a los más de 800 alumnos del instituto de enseñanza secundaria Gaviota en la campaña de educación medioambiental.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El IES Gaviota dirige un proyecto sobre medio ambiente en cuatro países europeos