El Gobierno da 400.000 euros a los agricultores de Dalías para modernizar sus redes de riego

El Gobierno da 400.000 euros a los agricultores de Dalías para modernizar sus redes de riego

La Comunidad de Regantes Villa de Dalías construirá una nueva balsa con capacidad para 40.000 metros cúbicos

M. C. Callejón
M. C. CALLEJÓNALMERÍA

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, y el presidente de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias, Alejandro Alonso, han presentado la nueva actuación de modernización de la Comunidad de Regantes Villa de Dalías, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de esta Comunidad de Regantes, Pedro Antonio Alcalde.

Las obras previstas tienen como objetivo la construcción de una nueva balsa de almacenamiento, además de las conducciones para la conexión a la red, para garantizar el abastecimiento a la comunidad de regantes, afectado por la gran fluctuación de caudales de los diferentes nacimientos del agua y a la concentración de la demanda en la época estival.

La actuación, en la que se invertirán 400.000 euros (484.000 euros con IVA incluido), beneficiará a los 1.000 regantes del total de la zona regable que abarca una superficie de unas 480 hectáreas en el término municipal de Dalías. Aunque la mayor parte de ellas esde invernadero, hay también parcelas al aire libre en las que se cultivan legumbres autóctonas como tirabeques y présules, como ha explicado el presidente de la comunidad de regantes.

El presidente de SEIASA, ha señalado por su parte que las obras que se ejecutarán en Dalías «recogen la inquietud de los regantes para la mejora de sus capacidades en materia de riego». «El objetivo de la modernización de regadíos sigue presente en la política agraria española. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha señalado en distintas ocasiones que hay que intensificar las actuaciones de modernización, hacer un regadío más eficiente, sostenible ecológicamente y productivo y rentable desde un punto de vista social y económico. Eso es lo que pretendemos hacer con esta nueva actuación», ha aseverado Alejandro Alonso.

La nueva balsa de regulación tendrá una capacidad de 40.000 metros cúbicos de agua y se complementará con conexiones a la actual red de riego de la comunidad. «Para este tipo de obras no es muy prudente señalar plazos concretos, pero el proyecto se va a redactar con carácter inmediato y la tramitación ambiental no tiene por qué ser ni compleja ni larga y, por tanto, el plazo previsto de ejecución puede estar entre seis y ocho meses», ha apuntado el máximo responsable de SEIASA.

Con este calendario, ha dicho, las obras podrían estar finalizadas en 2020 e incorporadas el año próximo a los sistema de riego de la comunidad de regantes.

Tras la presentación, se ha realizado una visita a las obras ejecutadas por SEIASA en la fase I de la modernización de estos regadíos, en la que se construyó la tubería principal de 20,5 kilómetros, la red secundaria, hidrantes, tomas de parcela y la estación de bombeo, además del centro de transformación, una línea media de alta tensión y el sistema de telecontrol vía radio. Se ha recorrido, asimismo, la zona donde se ejecutarán las nuevas obras.

SEIASA ha invertido un total de 380,2 millones de euros en las 26 actuaciones de modernización de regadíos que ha realizado en Andalucía, en una superficie de 80.405 hectáreas y con 22.344 regantes beneficiados.

Por lo que respecta a Almería, la sociedad ha ejecutado siete obras con una superficie modernizada de 18.039 hectáreas, 7.336 regantes beneficiados y con una inversión total de 71,3 millones de euros.