maría torres
ADRA
Miércoles, 10 de junio 2020, 12:37
Han pasado tres meses desde su desaparición y no hay rastro de Juan Barranco. Hasta 40 efectivos de la Guardia Civil participan hoy en un dispositivo de búsqueda para intentar hallar alguna pista que conduzca a su paradero. El rastreo se concentra en la zona de La Parra, donde fue visto por última vez este abderitano de 43 años de edad, 1'55 metros de estatura y padre de un menor. Policía Local y Protección Civil también se han sumado al operativo.
Publicidad
A las siete de la mañana han comenzado los trabajos previstos. Un helicóptero de la Guardia Civil sobrevuela la zona y un dron sirve de apoyo para rastrear los puntos de peor acceso. Además, están actuando varios vehículos 4x4 del Seprona de Sierra Nevada y dos perros del servicio cinológico. Agentes del Puesto de Adra, de la Unidad de Seguridad Ciudadana de El Ejido y de la Patrulla Fiscal y de Fronteras completan un despliegue al que, por último, se ha incorporado un enfermero y un auxiliar.
Mientras la familia aguarda en las inmediaciones, los agentes peinan la zona por tierra y también desde el aire. Se trata de un perímetro amplio y escarpado, salpicado por decenas de cortijos, algunos abandonados o en ruinas. El operativo se concentra entre Cortijo Periano y Cortijo El Manco. Se está realizando de «arriba a abajo» para terminar en las inmediaciones del antiguo camping Las Gaviotas.
Según la Policía Judicial de El Ejido, que lleva la investigación, la última señal del móvil del desaparecido fue captada por el repetidor más próximo a este enclave. Es la única prueba «fiable» con la que trabajan los agentes, a pesar de que se han sucedido en este tiempo otras pistas que apuntaban a Roquetas de Mar, Turón, Granada o Vera. Pistas que, hasta la fecha, no se han podido demostrar y que, sin embargo, sí han entorpecido la investigación. De hecho, el dispositivo de búsqueda que hoy se está llevando a cabo en Adra se paralizó un día antes de ejecutarse por un testigo que aseguró haber visto a Juan en las inmediaciones del centro comercial Gran Plaza. En este sentido, los agentes piden a la población que se asegure de la fiabilidad de las pistas antes de trasladarlas oficialmente.
Desesperación y angustia en la familia
La búsqueda de Juan Barranco no ha cesado. La Guardia Civil sigue el rastro desde que se presentó la denuncia. Incluso durante el confinamiento, consciente de su desesperación, la Guardia Civil permitió puntualmente a la madre del desaparecido que saliera al monte a buscar a su hijo «con mascarilla», según apunta la familia. Debido al estado de alarma y con la prohibición expresa de realizar convocatorias de más de 25 personas, los familiares aguardan para organizar la próxima batida. «No sabemos nada. Se fue con su móvil y su cartera y no hemos encontrado nada», corroboran. «Lo estamos pasando muy mal, especialmente su madre, con quien convivía Juan», lamentan.
Publicidad
Este abderitano fue visto por última vez el 22 de febrero. Vestía ropa deportiva de color negro. Es padre de un hijo de 14 años y padece brotes psicóticos que alteran su estado anímico.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.