Hidralia anuncia una actuación «extraordinaria» para acabar con la falta de presión y las fugas

El proyecto contempla un presupuesto de 600.000 euros y beneficiará a un millar de familias

M. T. ADRA

La empresa concesionaria del servicio de abastecimiento de agua potable en Adra, Hidralia, anunció ayer un plan de actuación específico para acabar con las fugas de agua y los problemas de presión. Según las previsiones, se actuará en nueve calles lo que repercutirá directamente en más de 260 viviendas y en un millar de familias. El presupuesto ronda los 600.000 euros.

Los trabajos se iniciarán «en los próximos días y se extenderán durante los próximos meses», según se recoge en el «acuerdo» establecido con Hidralia. «Vamos a actuar en la zona alta y baja del municipio y en la barriada de Puente del Río, donde se van a instalar pluviales donde no las hay, se va a cambiar totalmente la red de abastecimiento y alcantarillado y se van a ensanchar aceras», especificó el primer edil, Manuel Cortés, que estuvo acompañado por el delegado de la Zona Norte de Hidralia, Álvaro Islan, y por el responsable de Hidralia en Adra, Serafín Funes.

Por su parte, Islán puso de relieve la «colaboración diaria» que se lleva a cabo con el Ayuntamiento de Adra para reforzar el servicio de agua que se presta a los abderitanos. «Vamos a trabajar en este plan que se nos ha planteado, para mejorar las infraestructuras, algo que consideramos vital», apostilló. «Tenemos un plan de acción que pondremos en marcha para minimizar el impacto de estas obras a la ciudadanía e intentar hacerlo en el menor tiempo posible», añadió. Islán no oculta su preocupación por el cambio climático: «No podemos permitirnos perder ni una sola gota de agua».

Al respecto, el alcalde dijo que se trabaja «año tras año» en la accesibilidad de las calles, en la mejora de su pavimento y en la renovación de una infraestructura «ya antigua» que presenta «problemas de abastecimiento de agua». «Hemos llegado un acuerdo con Hidralia para hacer una inversión extraordinaria, paralela a las actuaciones que ya hacen a diario para mejorar esa red de abastecimiento de agua, para mejorar, concretamente, nueve calles, en zonas puntuales del municipio que necesitan recibir esta actuación», señaló.

Objetivos

Aumentar el rendimiento de las redes de abastecimiento y alcantarillado, ampliar su vida útil y reducir los riesgos de que se produzcan fugas y averías son los objetivos que se persiguen. Los trabajos se dirigirán a incrementar la capacidad de resiliencia de la ciudad frente a las tormentas y lograr la eficiencia de las redes de abastecimiento. «Los trabajos garantizarán que no haya problemas con las presiones, se renovarán aquellos elementos que se encuentran en mal estado y se reducirán las pérdidas de agua, mejorando el rendimiento hidráulico de la ciudad», aseguraron fuentes municipales.

«En total se estima que se beneficiarán de forma directa más de 260 viviendas, pero indirectamente serán muchas más ya que con estas actuaciones también se garantizará la mejora de la continuidad de presión en las horas y periodos denominados puntas (de mayor uso del servicio) en las vías adyacentes de aquellas en las que se va a actuar», añadieron las mismas fuentes.

Temas

Adra, Agua