

Secciones
Servicios
Destacamos
María Torres
Adra
Domingo, 4 de junio 2023
El hotel Mirador de Adra escribe un nuevo capítulo de su historia. El inmueble ha sido adquirido por un grupo de inversores para su rehabilitación integral y reapertura, tras más de una década cerrado a cal y canto. El acuerdo, del que no han trascendido cifras económicas, se ratificó el pasado mes de febrero y actualmente los nuevos propietarios negocian la deuda que arrastra. El alojamiento se ubica en primera línea de playa en un municipio, Adra, con 13 kilómetros de costa y sin plazas hoteleras.
El hotel ha sido comprado por Shelby Home S.L. La sociedad se ha hecho con el 98 por ciento de las acciones de Valma Inversiones, la cooperativa a la que ha pertenecido desde 2004. Está formada por cinco empresarios ligados al sector inmobiliario y de la construcción. Dos son de Adra, dos, de Málaga y uno, de Granada. Según informó a IDEAL Jaime Ibáñez, socio y portavoz del grupo de inversores, el acuerdo de compra incluye 90 habitaciones de hotel y 15 apartamentos. Su intención es conceder la propiedad a una cadena hotelera para su explotación. Los apartamentos se podrían incluir en el hotel como apartamentos turísticos o, en su lugar, venderse de forma independiente.
«Hay cadenas pequeñas interesadas en el hotel. Las grandes quieren hoteles de más de 140 habitaciones. La negociación está muy avanzada, pero aún se está cerrando», señaló al respecto. En cualquier caso, lo que es innegociable es el uso turístico del suelo. La propiedad no puede emplearse para otro fin. El acuerdo al que se hace alusión podría cerrarse «en el mes de julio.» En caso de no alcanzarse, las negociaciones se retomarían en el mes de octubre. La previsión es reabrir el hotel en el año 2025.
Situación actual
El edificio actualmente está «en ruinas». Dejó de funcionar hace una década y, desde entonces, ha sido víctima de incontables actos vandálicos, hurtos y pequeños incendios. Al respecto, Ibáñez aclaró que la sociedad se haría cargo de la rehabilitación del inmueble. La intervención sería integral: «Quedaría solamente la estructura». El coste de su puesta a punto podría rondar los cinco millones de euros.
Los apartamentos, por el contrario, se encuentran «en perfecto estado», y solamente necesitan algunos retoques. La mayoría, una decena, tiene vistas al mar. En cuanto a los 27 apartamentos restantes, que originalmente pertenecían al hotel y que fueron vendidos en su día, también se beneficiarán de esta operación de compra. Sus propietarios, además de ganar en seguridad, podrán volver a hacer uso de determinadas zonas comunes como la piscina y su propiedad aumentaría su valor en el mercado inmobiliario.
Shelby Home S.L asume la deuda del hotel. Por un lado, la deuda adquirida con el Ayuntamiento de Adra por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles. Por otro, la que se deriva de un préstamo bancario y que debe negociarse con la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, popularmente conocida como Sareb. «El Ayuntamiento está al tanto de la gestión y nos han dado facilidades de pago para poder afrontar la deuda. Lógicamente está muy interesado en colaborar. En cuanto al Sareb, estamos a punto de sellar un acuerdo también», trasladó al respecto.
El «intermediario»
En cualquier caso, el potencial del hotel es innegable. Construido en 1995, se ubica en primera línea de playa y en un municipio costero sin plazas hoteleras en el casco urbano. «Estamos seguros de que esto va a prosperar. La inversión es alta, pero sabemos que el hotel es rentable económicamente. Además, el mercado demanda sitios para celebrar eventos y el hotel ofrece un sitio único», argumenta al respecto uno de sus nuevos propietarios.
Lidercasa ha ejercido un papel fundamental en la compra del hotel Mirador de Adra. La inmobiliaria abderitana que dirige Francisco López ha ejercido de «intermediaria» para lograr un acuerdo entre la antigua propietaria, Valma Inversiones, y Shelby Home. «Desde que se cerró el hotel, se lo he enseñado a miles de inversores, pero el trato era difícil por el deterioro del inmueble», explicó a IDEAL. «Hemos mantenido muchas reuniones para que los socios aceptasen esta oferta y también con el Sareb para saldar la deuda», añadió al respecto. Finalmente, se muestra satisfecho por el resultado: «Considero que el acuerdo alcanzado es positivo para el pueblo de Adra».
Valor emocional
La localidad ofrece al visitante 13 kilómetros de playa, el patrimonio de una ciudad con 3.000 años de historia, zonas de ocio, festivales de música y una gastronomía envidiable. Sin plazas hoteleras en el núcleo urbano, el alojamiento turístico en apartamentos y pisos de alquiler es la única alternativa para pernoctar en la ciudad milenaria.
Jaime Ibáñez es un empresario abderitano ligado al sector de la construcción. Es uno de los miembros que conforman Shelby Home, una sociedad que ha sido creada específicamente para tramitar la adquisición de la propiedad del hotel y su reapertura. Nacido en Adra, a este inversor le mueve algo más que el interés económico, según confesó a IDEAL. «Yo compré en 2005 el primer apartamento que se vendió. Me da pena ver el hotel así. Hay que ponerlo en marcha como sea. Suelo pasear en bicicleta con mis hijos mayores por el paseo marítimo y, cuando pasamos por el hotel, les vienen a la cabeza los recuerdos que conservan en la piscina», reconoce. «Es inexplicable que este hotel lleve tantos años cerrado y es una pena ver cómo se ha deteriorado», comenta. «Adra necesita un hotel», sentencia. Su reapertura es un clamor popular.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.