Borrar

El instituto Gaviota de Adra, 'medalla de bronce' por sus Olimpiadas en inglés

Sus 'Olympic Games', trabajados durante el pasado curso, le han servido para obtener el tercer premio de Buenas Prácticas que concede la Junta de Andalucía

maría torres

ADRA

Jueves, 2 de enero 2020, 12:57

El instituto de Enseñanza Secundaria Gaviota de Adra ha sido reconocido por su singular forma de enseñar inglés a sus 600 alumnos. El centro ha recibido el tercer premio de Buenas Prácticas en Enseñanza Bilingüe, otorgado por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, tras la organización de sus primeros Olympic Games. Un proyecto educativo que ha girado en torno al mayor acontecimiento deportivo del mundo, y a la lengua inglesa. La iniciativa ha implicado, a lo largo del curso, a la comunidad educativa en su conjunto.

Gracias a este proyecto bilingüe, el alumnado ha conocido disciplinas deportivas que desconocía, se ha acercado a los medallistas olímpicos más conocidos y reconocidos, ha repasado el origen y la trayectoria de las Olimpiadas, ha refrescado las pautas de alimentación recomendadas y, todo ello, en inglés. El trabajo, que se desarrolló a lo largo del pasado curso orquestado por profesor Ismael García, concluyó en junio con una ceremonia de clausura y la entrega de 140 medallas 'olímpicas'. Hoy este proyecto bilingüe ha sido reconocido por la Junta de Andalucía, que ha entregado al centro el tercer premio en la categoría de Centros de ESO, Bachillerato y FP.

El fin último es hacer ameno y divertido el conocimiento de la lengua inglesa. «Es un proyecto orientado al aprendizaje a través del deporte. Surgió del potencial del olimpismo para representar la multiculturalidad del centro, para fomentar hábitos saludables, para poner en práctica los contenidos de la materias bilingües de una manera diferente», ha explicado el coordinador de bilingüismo del IES Gaviota. «La iniciativa, además, ha servido para trabajar valores como la igualdad de género, la concienciación del medio ambiente, el esfuerzo y la salud», reconoce Antonio Montes, director del instituto. El trabajo en equipo, la aplicación de las nuevas tecnologías y el uso «ameno y divertido» de una segunda lengua han enriquecido un proyecto con vocación de continuidad en el tiempo.

Las segunda Olimpiadas Bilingües del IES Gaviota se celebrarán el curso próximo. Para este, desde el departamento de bilingüismo de se ha apostado por aplicar la misma metodología al mundo de las artes y del espectáculo. El objetivo es similar: implicar a los 600 alumnos y a los 80 profesores en una nueva aventura bilingüe.

Una comunidad, una familia

Una representación del instituto Gaviota de Adra se ha trasladado a Sevilla para recoger el premio. Arropado por su director, Antonio Montes, el grupo ejerció de embajador de Adra en una convocatoria en la que la Consejería de Educación y Deporte distinguió a seis centro docentes públicos con los 'Premios para el reconocimiento a centros bilingües y plurilingües en Andalucía con buenas prácticas docentes'. Entre ellos, el colegio Paulo Freire de Málaga y el IES Diego de Guzmán y Quesada de Huelva. «Estamos muy satisfechos con este premio por el trabajo que lleva detrás», ha afirmado Montes. «A las gradas vinieron padres y madres a ver la ceremonia de clausura con sus banderas...la gente estaba muy motivada con la actividad», ha reconocido. «Al alumnado le ha encantado la actividad y a toda la comunidad educativa del IES Gaviota, que más que una comunidad somos una familia».

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal El instituto Gaviota de Adra, 'medalla de bronce' por sus Olimpiadas en inglés

El instituto Gaviota de Adra, 'medalla de bronce' por sus Olimpiadas en inglés