Borrar
El cadáver fue hallado flotando en la playa Sirena Loca de Adra, con una cuerda atada a su aleta. EQUINAC
Investigan la muerte de un delfín en Adra, hallado con un cabo atado a su aleta

Investigan la muerte de un delfín en Adra, hallado con un cabo atado a su aleta

El hallazgo vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de lograr una convivencia entre los cetáceos y la actividad pesquera o náutica

m. torres

ADRA

Sábado, 21 de agosto 2021, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil investiga el hallazgo del cadáver de un delfín en la playa Sirena Loca de Adra. El cetáceo, una hembra de dos metros de longitud, presentaba un cabo de amarre atado a su aleta. Desde la oenegé Equinac se insiste en la obligación de avisar a Emergencias 112 ante cualquier interacción con esta especie protegida. Se recuerda, además, que se trata de un delito penal.

Los hechos ocurrieron el pasado jueves. Unos bañistas llamaron a Emergencias 112 para alertar sobre el hallazgo. Policía Local, Protección Civil y miembros de Equinac, colectivo dedicado a la atención de cetáceos varados en la provincia, se personaron en el lugar. Finalmente el cadáver fue retirado por los servicios municipales de limpieza. «El cabo no ha sido puesto en la playa, el cadáver estaba flotando todavía y no había producido ningún arrastre por la arena», denunció Equinac en sus redes sociales. «Está clarísimo que el cabo se lo ha puesto alguien y que también lo ha cortado con un cuchillo, es un corte limpio, pero no sabemos qué ha pasado», apuntó a IDEAL Eva María Marón, coordinadora de Equinac en Almería.

Los hechos fueron trasladados al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, que investiga una «posible interacción con la actividad humana». Los agentes siguen la pista del cabo empleado, habitual en embarcaciones de pesca o de recreo, para intentar hallar algún indicio y encontrar responsables.

Avisar al 112

En lo que llevamos de año, 45 cetáceos han aparecido varados en las playas almerienses. Algunos, desnutridos. Otros, los menos, «con cabos o seccionados completamente». Es complicado determinar las causas de su muerte: «Al 98 por ciento no le podemos practicar una necropsia porque mueren en altar mar y llegan a la playa o llegan vivos a la playa y mueres a las pocas horas». Por lo tanto, no existen conclusiones, tan sólo hipótesis.

En cualquier caso, desde la oenegé se reitera la necesidad de avisar a Emergencias 112. «Pueden ser capturas accidentales, que están contempladas en la ley como tal, pero aún así existe la obligación legal de comunicarlo. De lo contrario, es como si atropellas a alguien y te das a la fuga. Es un delito penal», aclaró Eva María Marón. «Nosotros hemos liberado delfines y tortugas de redes de cerco, pero sólo podemos hacerlo cuando hay un pescador responsable que colabora y nos avisa», reiteró.

Actividad náutica

Las escasez de peces en los fondos marinos provoca un 'choque de intereses' entre el sector pesquero que sale cada día a faenar y los delfines, capaces de echar por la borda una jornada de trabajo en busca de alimento. Desde hace varios años, la asociación para la defensa de la fauna marina Promar alerta sobre el incremento de interacciones entre ambos. El colectivo elaboró un estudio que cuantifica la problemática, agravada en los últimos años por la actividad recreativa, y que sustenta la necesidad de abordarla. «La contaminación acústica influye directamente en la salud de los animales y también en sus hábitos de comportamiento», señaló al respecto Francisco Toledano, responsable de Promar, para poner el acento en la presencia de motos acuáticas. El colectivo tienen previsto llevar a cabo, en el mes de octubre, talleres de sensibilización con los pescadores de Adra, Roquetas de Mar, Balanegra y Balerma. El fin último es lograr la implicación del sector en la conservación de los fondos marinos a través de una pesca fuerte, pero sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios