Borrar
La Jaima de Adra, ubicada en la playa del Carboncillo, se ha convertido en un referente para el ocio durante los meses estivales. M. Torres

La Jaima de Adra permanece cerrada a la espera de obtener la licencia de actividad

Es el único chiringuito de la antigua playa de Poniente que tiene luz verde de la Junta de Andalucía para poder funcionar y el Ayuntamiento espera la documentación correspondiente para poder conceder la autorización

maría torres

ADRA

Martes, 28 de julio 2020, 11:14

El tiempo juega en contra de uno de los chiringuitos de verano más característicos de la costa abderitana. En el ecuador de su temporada alta, La Jaima de Adra permanece cerrada al público. Es el único de los tres establecimiento de la antigua playa de Poniente que tiene luz verde de la Junta de Andalucía para funcionar, pero está detrás de obtener la licencia de apertura por parte del Ayuntamiento para abrir sus puertas a vecinos y visitantes.

A diferencia del resto de los chiringuitos de la playa del Carboncillo de Adra, La Jaima ha renovado la concesión administrativa que otorga el gobierno autonómico para los establecimientos ubicados en la costa. Seis años antes redujo espacio para poder adaptarse a la normativa. Superado este trámite, necesita la licencia de apertura que concede el Consistorio. Para ello, actualmente se encuentra adaptando la canalización subterránea de las redes públicas y actualizando el proyecto de electricidad, dos escollos que impiden tener la documentación en regla. Está previsto que «a finales de la semana próxima» se entreguen los documentos requeridos para obtener luz verde y poder abrir. De ello dependen cinco puestos de trabajo en un verano especialmente limitado por el riesgo al contagio y la crisis provocada por la Covid.

La expectación ante su posible apertura es notable y la agilidad en los plazos resulta fundamental. Aunque consciente de que este verano no habrá 'agosto', en términos económicos, aguarda como agua de mayo el último 'sí' para poder reanudar su actividad. De momento se afana en ultimar los detalles para cumplir con los requisitos y poder abrir.

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Adra ha explicado a IDEAL que aún quedan varios detalles por subsanar en lo que respecta a La Jaima de Adra y su licencia de apertura relacionados principalmente con la canalización de aguas fecales e instalación de electricidad. No obstante, se compromete a estudiar el proyecto con la celeridad que requiere un negocio de este tipo. «En cuanto se reciba el proyecto, se estudiará si está en orden o no, de acuerdo a las pautas que marca la normativa, y se le dará licencia de apertura como se le da a cualquier otro negocio de nuestra localidad», han apuntado.

Buena música y mejor ambiente

Para conocer el origen de este emblemático lugar hay que remontarse 17 años atrás. Desde entonces se ha visto sometido a la maraña de trámites administrativos que suelen 'entorpecer' la actividad de este tipo de establecimientos, donde confluyen las competencias de tres administraciones: Gobierno de España, Junta de Andalucía y Ayuntamiento.

Su privilegiada ubicación, el estilo de su música y la singularidad de su ambiente han ido haciendo de La Jaima un sitio de encuentro obligado. Defensor de la música en directo, en este chiringuito han actuado Chambao, Los Rolenzos y decenas de grupos cada verano. También ha servido de escaparate para exposiciones artísticas y se ha ido adaptando a las limitaciones de tráfico en la zona con un servicio de autobús para sus clientes. La Jaima es, además, un reclamo turístico para muchos jóvenes que visitan la ciudad milenaria durante la época estival.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

ideal La Jaima de Adra permanece cerrada a la espera de obtener la licencia de actividad

La Jaima de Adra permanece cerrada a la espera de obtener la licencia de actividad