José Antonio Pérez, autor de la mejor instantánea de Adra

El Rally Fotográfico Ciudad de Adra cumple 30 años y reconoce la calidad de una imagen de la antigua fábrica de alcohol y azúcar de la localidad

M. T. ADRA

Cae la noche sobre la antigua fábrica de alcohol y azúcar de Adra bajo la luz de la luna. Es la imagen mejor valorada por el jurado del Rally Fotográfico Ciudad de Adra. Su autor, José Antonio Pérez. El certamen, que ha cumplido 30 años de trayectoria, goza de buena salud y es todo un clásico de la programación de verano orquestada desde el Ayuntamiento de Adra.

El pasado viernes se dio a conocer el nombre del ganador, que fue premiado con 500 euros. La entrega de premios que tuvo lugar en el Mercado de Adra. A la par, se desveló el nombre del resto de autores premiados. El ganador, con su instantánea nocturna de la emblemática Alcoholera, ha sido obsequiado con un premio en metálico de 500 euros. El segundo premio, dotado con 200 euros, recayó en Adolfo Romero por una vista del Puerto de Adra desde el mar. Isabel M. Carmona fue la tercera clasificada por retratar un puesto de pescado del Mercado de Adra y ha sido obsequiada con 100 euros.

Además, esta edición incluyó un reconocimiento a la mejor colección, premio que fue otorgado a Raúl Jiménez. La mejor foto en blanco y negro, la de Antonio Linares, según el criterio del jurado. Ambos fueron premiados con 100 euros. Un año más, se reconoció la mejor fotografía joven para menores de edad, categoría en la que fue premiada Isabel Olivencia. El Ayuntamiento le otorgó una colección de libros sobre la materia, la instantánea sobre lienzo y un reportaje fotográfico valorado en 100 euros.

Lugares de paso obligados

En esta edición, la número 30, los lugares de paso obligados fueron el Muelle Gourmet -que fue inaugurado en el puerto deportivo como zona de ocio y hostelería y los rincones con encanto que han sido rehabilitados en los últimos meses. Obligatorio fue también fotografiar algún espectáculo cultural. El Rally Fotográfico Ciudad de Adra lo impulsa cada año el Ayuntamiento, a través del Área de Juventud, y cuenta con la colaboración de los comercios locales Fernando Fotografía y FotoFerrer.

La entrega de premios se celebró el pasado viernes en el Mercado de Adra y estuvo presidida por el alcalde de Adra, Manuel Cortés. El primer edil estuvo acompañado por los concejales de Juventud, Cultura y Presidencia, Antonio Sánchez, Elisa Fernández y José Crespo. Cortés agradeció a todos los participantes su «implicación» en este concurso «que sigue muy vivo treinta años después gracias a vosotros, los participantes». Asimismo, puso de relieve la calidad de las obras presentadas a concurso y la «difícil tarea del jurado» debido al «alto nivel» de las instantáneas.

Exposición en el Mercado

Las 100 mejores instantáneas presentadas a concurso permanecen expuestas en el Mercado de Adra. La muestra se puede visitar de nueve de la mañana a una del mediodía. Han sido seleccionadas por el jurado del Rally Fotográfico Ciudad de Adra, que ha estado formad por Carmen Martín, Juan Antonio Egea y Juan Manuel Durán, todos ellos reconocidos profesionales del mundo de la fotografía. Para garantizar una valoración objetiva, las obras han mantenido su anonimato durante todo el proceso.

Temas

Adra