Borrar
La Junta anuncia una intervención «inmediata» en el entorno de las Albuferas

La Junta anuncia una intervención «inmediata» en el entorno de las Albuferas

Según anunció ayer el consejero, se mejorarán los equipamientos para la observación de aves y el vallado perimetral para impedir el acceso de depredadores

M. T.

Adra

Viernes, 15 de septiembre 2023, 17:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La Junta de Andalucía actuará en el entorno de las Albuferas de Adra. Lo hará de manera «inmediata», según ha anunciado hoy el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco. Con un presupuesto de un millón de euros, la intervención se concentrará en dos hectáreas de titularidad pública que fueron de uso agrícola. Se mejorarán los equipamientos para la observación de aves, se habilitarán un vallado perimetral para impedir el acceso de depredadores a la reserva natural y proteger los nidos y se restaurará la zona desde un punto de vista ambiental.

Estos son los puntos más importantes que ha trasladado el consejero durante su visita a Adra para la inauguración de un punto para la recogida de residuos. Asimismo, se contempla retirar residuos, vegetación exótica y el sustrato de áridos aportado durante su explotación agraria con el objetivo de «propiciar su incorporación al ecosistema de las albuferas, creando áreas de inundación».

Por otra parte, «a medio y largo plazo», la consejería tiene previsto impulsar medidas que mitiguen la incidencia que sobre el ecosistema de las albuferas ha tenido la intensa transformación que ha experimentado su cuenca hidrológica en los últimos 60 años. «Un problema ocasionado en buena parte por la falta de planificación y ordenación del territorio que ha vivido Andalucía en las últimas tres década», se matizó al respecto. «Este espacio tiene una rica biodiversidad y un importantísimo valor ecológico y, desgraciadamente, no ha sido ajeno a la transformación que el entorno ha tenido a lo largo de los últimos años. Vamos a realizar esta inversión, conscientes como somos de la importancia de preservar toda riqueza natural», ha destacado el consejero.

El que fuera alcalde de Almería ha estado acompañado por el alcalde de Adra, Manuel Cortés, que también ha defendido riqueza ecológica del humedal: «Las albuferas son un ecosistema muy importante no sólo a nivel provincial o regional sino también europeo. Desde el Ayuntamiento vamos a apoyar todo el proyecto anunciado por el consejero para que las albuferas sean el entorno natural que todos queremos».

Agentes externos

Consideradas un espacio natural de extraordinario valor, las Albuferas de Adra sirve de hábitat a muchas especies, las Albuferas son conocidas y reconocidas por la variedad de aves que habitan en el humedal durante todo el año y por la diversidad de los ciclos migratorios. Declarada Reserva Natural desde 1989, es Zona de Especial Protección para las Aves y Zona Especial de Conservación.

Los nutrientes externos que alimentan las aguas de las Albuferas de Adra podría explicar la situación actual que atraviesa. Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía se alude a un «estudio» realizado por un grupo de profesionales universitarios. «Desde la Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul se tiene muy en cuenta el criterio de los expertos que también alerta de la progresiva salinización por intrusión de agua marina y por ello han abordado este proyecto que mejora el entorno de las albuferas en una antigua finca agrícola», se indicó al respecto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios