La Junta asume la depuración de aguas residuales en Guainos y La Alcazaba

El gobierno andaluz atiende la solicitud del Ayuntamiento y de los propios vecinos y anuncia su licitación para «después de verano»

M. T. ADRA

Es un clamor vecinal e institucional, inconcebible en pleno siglo XXI. La depuración de aguas residuales en Guainos y La Alcazaba está más cerca de materializarse. La Junta de Andalucía ha sumido el proyecto, solicitado por los propios vecinos y por el Ayuntamiento como una prioridad, y ha anunciado la licitación de la actuación para «después del verano».

Es el compromiso que ha adquirido la consejera de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Carmen Crespo, con Adra y sus vecinos. La que fuera alcaldesa de la localidad entre 2003 y 2011 considera que es una necesidad que hay que paliar. «La Estación de Depuración de Aguas Residuales de las barriadas de Guainos y La Alcazaba llegará a su fase de licitación de proyecto después del verano, según se prevé por la evolución de los trabajos que se encuentra desarrollando la Junta de Andalucía para favorecer la puesta en marcha de esta infraestructura básica destinada a estos núcleos abderitanos, cuya población actualmente no cuenta con este servicio», ha informado el Ayuntamiento.

Recientemente ha tenido lugar una reunión entre la titular de Agricultura y el alcalde de Adra para tratar el asunto. Al encuentro también han acudido el director general de Infraestructuras del Agua, Sergio Arjona, y la delegadas territoriales de Desarrollo Sostenible y Fomento, Aranzazu Martín y Eloísa Cabrera. Para el alcalde, es urgente «acelerar» el proyecto. Al respecto, Crespo ha manifestado que se están impulsando obras que permanecían «paralizadas», entre las que se encuentran la Estación de Depuración de Guainos - La Alcazaba.

Crespo ha comunicado que se están realizando «todos los procedimientos administrativos» para que los pliegos para la licitación del proyecto se encuentren en marcha «después del verano». «Este trámite dejaría paso al resto de procesos administrativos necesarios hasta desembocar en la licitación y adjudicación de los trabajos para su ejecución», han aclarado desde el Consistorio.

Manuel Cortés ha expresado su «satisfacción» tras conocer los avances que se están produciendo en este proyecto. Asimismo, ha agradecido la «apuesta decidida» por «dar un empujón» por parte del nuevo Gobierno andaluz a esta EDAR: «La venimos reclamando desde hace muchos años para estas dos barriadas y es una necesidad».

Temas

Adra