Junta y Ayuntamiento reconocen que faltan especialistas en el Centro de Salud de Adra

El alcalde atendió al delegado durante su visita. /Ayto. Adra
El alcalde atendió al delegado durante su visita. / Ayto. Adra

Las instalaciones se han quedado pequeñas para atender a 25.000 habitantes y Salud establece el asunto entre sus prioridades

M. TORRESADRA

El Centro de Salud de Adra se ha quedado pequeño para una población que roza los 25.000 habitantes y los supera durante los meses estivales. Faltan profesionales, principalmente especialistas, y equipamiento de diagnóstico que ayude a descongestionar el Hospital de Poniente. Así se lo ha trasladado el alcalde, Manuel Cortés, al delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía, Juan de la Cruz.

A juicio de ambos, los medios actuales son insuficientes. Aprovechando la visita, el primer edil ha solicitado la ampliación del Centro de Salud, la llegada de más profesionales y la incorporación de más servicios como un nuevo equipamiento de diagnóstico. Reforzar la asistencia para evitar desplazamientos son las claves. «De esta manera, no sólo facilitaremos la vida a nuestros vecinos, que no tendrán que desplazarse para hacerse pruebas de diagnóstico, sino que además, contribuiremos a descongestionar la sanidad del todo el Poniente», ha argumentado Cortés para justificar la necesidad de solventar estas carencias.

Por su parte, el delegado comparte estas necesidades: «Soy consciente de que necesitan una ampliación teniendo en cuenta el volumen de gente que vive en Adra, y de la necesidad que tiene de crecer en equipamiento, novedoso y de diagnóstico. Al respecto, ha garantizado incluir entre sus «prioridades» ampliar la plantilla de profesionales y «estudiar» las peticiones en materia de infraestructura para plasmarlas en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2020-2030, puesto en marcha desde la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Durante su visita al Centro de Salud de Adra, De la Cruz ha tomado nota de las necesidades que tanto el alcalde como los profesionales del centro le han trasladado. Ha estado acompañado por la gerente del Distrito Sanitario Poniente, María Emilia Martín; el jefe de servicio de Salud, Antonio Garrido; y varios concejales del equipo de gobierno. Manuel Cortés, ha agradecido la «sensibilidad y atención» recibida y ha pedido un «esfuerzo» para que se refuerce la asistencia sanitaria en el municipio abderitano. El delegado ha reiterado el «compromiso» del nuevo gobierno que preside Juan Manuel Moreno en Andalucía para mejorar de forma progresiva la atención médica sanitaria.

Por otra parte, De la Cruz ha visitado el centro de salud de La Curva, que actualmente está inmerso en un proyecto de ampliación. El Ayuntamiento ha asumido los trabajos con una inversión aproximada de 180.000 euros. La Curva podrá contar con un médico y una enfermera más para atender las necesidades de una población creciente.