Más kilómetros para rodar en bicicleta de forma segura

M. TORRES ADRA

Cuando Isidro Fernández repartía cajas de pescado por la Alpujarra en bicicleta, no existían 'carriles bici' como el que inauguró el pasado domingo en su Adra natal. Considerado una «institución en el mundo del ciclismo», este nonagenario fue uno de los encargados de descubrir la placa inaugural de un nuevo tramo de cuatro kilómetros. Un «alternativa real» al coche que permite desplazarse de forma «segura, ordenada y sostenible» y, al mismo tiempo, «hacer ejercicio casi sin darnos cuenta».

Palabras de Manuel Cortés, alcalde de Adra, que agradeció personalmente su presencia a Isidro Fernández -popularmente conocido como Cantinflas-, por haber sido un referente para el ciclismo provincial, andaluz y nacional. También a los miembros de la peña ciclista El Pedal y de la asociación Inmaculada Marina, por aportar su «granito de arena» en promover hábitos saludables. Juntos celebraron la puesta en marcha de un carril bici que conecta el núcleo urbano a las barriadas abderitanas de Puente del Río, La Curva, Cuatro Higueras y Venta Nueva.

Las empresas Zofre y Hormacesa se han hecho cargo de la redacción y ejecución del proyecto, que ha contado con una inversión de más de 450.000 euros, cofinanciados en un 80 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y en un 20 por ciento por fondos municipales.

Dificultad del terreno

Miguel Ángel Martín, responsable de una de las empresas adjudicatarias, también estuvo presente en la puesta de largo del nuevo carril bici. Cuestionada por algunos vecinos, la mercantil aclaró las dificultades añadidas de construirlo sobre «un terreno urbano consolidado». «Hemos tenido dificultades para encajarlo en zonas consolidadas, por ello, veréis que hay zonas donde el carril tiene ancho suficiente, otras donde se comparte con el vehículo a motor, en otras zonas se comparte con el peatón, otras va segregado», matizó.

En este sentido, el responsable de Zofre puntualizó: «También hay zonas es las que el carril es muy estrecho, debido a que ha primado el cumplimiento a la normativa y el dar prioridad a la seguridad». En cualquier caso, aplaudió el resultado de las obras y el fin último, que es mejorar la calidad de vida los vecinos. «Hemos hecho modificaciones al proyecto inicial para que estuviese al gusto de todos en la medida de lo posible», reconoció.

Por su parte, el alcalde invitó a todos los abderitanos a disfrutar de esta nueva infraestructura, que completa la que ya existe en los paseos marítimos de San Nicolás y Poniente. «La bicicleta no es sólo un modo de desplazamiento que respeta el planeta y ayuda a reducir nuestra huella de carbono, sino que además, su uso hace que estemos haciendo ejercicio casi sin darnos cuenta (...). Este carril puede ser la vía perfecta para disfrutar de un plan familiar», sugirió en un acto que tuvo lugar el pasado domingo en el polígono de la Alcoholera de Adra.