Un millar de pascueros decoran actualmente la Plaza Mayor de la Alpujarra, engalanada de forma minuciosa para celebrar la Navidad. / R. I.

Laujar engalana la Plaza Mayor de la Alpujarra con un millar de pascueros

La flor de pascua se ha convertido en un símbolo del municipio, que sigue apostando cada Navidad por la elegancia de esta planta ornamental

MARÍA TORRES Laujar de Andarax

La flor de pascua vuelve a ser protagonista en la Plaza Mayor de la Alpujarra. Como cada Navidad, Laujar de Andarax apuesta por la elegancia de esta flor ornamental para dar forma al árbol que la preside.

Son más de un millar de pascueros los que se encuentran repartidos en distintos puntos de la Plaza Mayor de la Alpujarra, el punto de encuentro del municipio. El árbol principal ha sido elaborado con 600 unidades. El resto se distribuye entre cuatro árboles más de menor magnitud, la fachada de la Casa Consistorial y otros puntos estratégicos de este enclave. Una Navidad más, la flor de pascua se reivindica como seña de identidad en Laujar de Andarax para convertirse en un reclamo turístico.

Durante estos días, la localidad ya luce su mejor cara. Tras un espectáculo de acrobacias y juegos artificiales, que tuvo lugar hace unos días como acto inaugural, la iluminación navideña decora la carretera principal de Laujar y la Plaza Mayor. Ya son muchos los visitantes que han paseado por sus calles y sus plazas, llenando de calidez cada rincón de la localidad.

Desde el Ayuntamiento de Laujar de Andarax se anima a vecinos y visitantes a vivir esta Navidad con «cautela». La covid-19 sigue presente y el riesgo de contagio también. Como medida de precaución, la tradicional programación de Navidad mantiene la mayor parte de las actividades infantiles programadas habitualmente, pero carece de otras que implican aglomeraciones.

La San Silvestre Laujareña, prevista para el 26 de diciembre

Un año más, y van cinco, Laujar de Andarax celebra la San Silvestre Laujareña. La carrera popular tiene previsto celebrarse el 26 de diciembre y partirá desde la Plaza Mayor de la Alpujarra a las cuatro y media de la tarde. Para la ocasión, se han diseñado dos recorridos, uno de tres kilómetros y otro más corto para los pequeños. Para la inscripción, se pedirán alimentos no perecederos que irán destinados a Noesso.

Por otra parte, la Banda de Música de Laujar ofrecerá su concierto de Navidad el día 18, los más pequeños se podrán divertir en un festival de juegos organizado en el patio del colegio y Ana María Castillo expone parte de su obra en el Centro Cultural Hispano Filipino. El día 23 los alumnos del Taller de Cuerda sonarán en concierto en el salón de actos del colegio. Vuelve a Laujar la Noche de las Ánimas, que correrá a cargo de la Asociación Cultural El Auxar y se llevará a cabo el 28 de diciembre. Dos días después, se representará TikTok, Edición Navidad, de la compañía Alejú.

Para el año nuevo, está previsto que los carteros de sus Majestades de Oriente visiten Laujar el día 3 de enero para recoger las cartas de los niños. Dos días después, lo harán los Reyes Magos en cabalgata.