Laujar quiere acabar con la «saturación» de su área recreativa y regulará su uso

El Ayuntamiento inicia el proceso para adjudicar la gestión a una empresa de turismo activo que se encargue, además, de ofertar nuevas actividades

MARÍA TORRES LAUJAR

Se busca empresa de turismo activo que quiera hacerse cargo de la gestión de una de las áreas recreativas más visitadas de la provincia: El Nacimiento. El Ayuntamiento de Laujar de Andarax ha iniciado el proceso para regular el «buen uso» de un espacio natural protegido que se roza la «saturación» cada fin de semana.

El primer paso ha sido aprobar una ordenanza fiscal que establece cobrar cinco euros por barbacoa durante los fines de semana y 50 euros por reserva a excursiones organizadas en días laborales. Unas tarifas «simbólicas» que no entrarán en vigor, según aclaró a IDEAL el equipo de gobierno, hasta que no concluya con éxito el proceso de adjudicación. El segundo paso será sacar a licitación el pliego de condiciones y elegir finalmente a la empresa adjudicataria. Además de gestionar el área, debe comprometerse a ofertar nuevas actividades como «rutas guiadas, bicis de alquiler, información turística, yincanas para los niños y escalada». Asimismo, se hará cargo de mejorar el mantenimiento y la limpieza del área y vigilar posibles actos vandálicos.

En definitiva, según argumentó el gobierno que preside Almudena Morales, alcaldesa de Laujar, se persigue ofrecer un mejor servicio a vecinos y visitantes y una mejor imagen de este privilegiado enclave. El Ayuntamiento, por su parte, se compromete a seguir trabajando en el mantenimiento del área recreativa y a mejorar de forma integral la zona infantil y los aseos.

Colapso

La búsqueda de espacios abiertos en plena naturaleza ha provocado la «saturación» del área. De lunes a viernes, han llegado a coincidir «entre 4 y 5» excursiones escolares y los fines de semana son muchas las personas que hacen uso de las barbacoas. Algunas se ven obligadas a regresar con la carne en la nevera por falta de espacio. Estos son algunos de los argumentos municipales que se esgrimen para impulsar una cambio en la gestión de este rincón ubicado en el Parque Natural de Sierra Nevada.