Borrar
La nacional 340 a su paso por La Curva. M. T.
A licitación el futuro bulevar de La Curva por casi cinco millones de euros

A licitación el futuro bulevar de La Curva por casi cinco millones de euros

El proyecto incluye la construcción de una glorieta, zonas verdes y carril bici y aportará más seguridad a peatones, ciclistas y conductores

M. T.

Adra

Lunes, 6 de mayo 2024, 20:14

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de La Curva serán testigos, a medio plazo, de la transformación integral de la N-340 a su paso por la barriada abderitana. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado las obras del futuro bulevar, que incluye desde una rotonda para mejorar el tráfico rodado hasta carril bici y zonas verdes. Con un presupuesto de 4,75 millones de euros, el proyecto corre a cargo del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible.

El anuncio de licitación será publicado de forma inminente en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según se informó ayer desde la Subdelegación del Gobierno en Almería. Las obras se concentrarán entre los puntos kilométricos 392,630 y 393,395 de la N-340A. «En esta zona, esta vía se encuentra al sur de la autovía E-15/A-7 y une las localidades, numeradas de este a oeste, de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra», se especificó.

Los trabajos consisten en habilitar «un gran bulevar» con usos diferenciados para peatones, ciclistas y conductores. Por una parte, se construirá una glorieta que permitirá resolver las maniobras de entrada y salida del polígono industrial existente a esa altura «en la margen sur de la calzada». «Se ha diseñado así una solución de compromiso que permite mejorar el flujo del tráfico rodado a la vez que permite a los usuarios más vulnerables transitar con total seguridad y comodidad», se matizó al respecto.

Por otro, se habilitarán zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles, etcétera.

Nuevo carril bici

Por último, se ha proyectado un carril bici: «Se ubicará bien en el interior del bulevar o en el acerado sur de la actuación». Con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta, atendiendo a sus características geométricas, el carril cumplirá con los estándares para formar parte de la ruta ciclista Eurovelo 8, una red ciclista con una extensión de 5.900 km que recorre desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del Mar Mediterráneo.

«La actuación se alinea con la Estrategia Estatal por la Bicicleta, un plan que pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos: transporte cotidiano, turismo o herramienta para el deporte y el ocio, para avanzar hacia la movilidad sostenible y activa», se explicó al respecto. «Para lograrlo, uno de los aspectos fundamentales es posibilitar la circulación en bicicleta de forma segura mediante la construcción de infraestructuras como esta», se añadió.

La actuación se financia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), dentro del programa de sostenibilidad, eficiencia energética y acción contra el ruido.

Valoraciones

La mejora de este tramo de la carretera N-340A lleva implícita su cesión posterior al ayuntamiento de Adra, que pasará a ser el nuevo responsable de su conservación y mantenimiento como titular de la vía, de acuerdo con la Orden TMA/1160/2021, de 8 de octubre, por la que se establece el marco para la celebración de acuerdos de entrega a los Ayuntamientos de vías urbanas de la red estatal.

Satisfecho se mostró ayer el alcalde de Adra, Manuel Cortés, tras conocer la licitación del futuro bulevar de La Curva. A su juicio, esta actuación «dará respuesta al crecimiento de esta barriada», una de las más pobladas del término municipal. Este proyecto es «un paso más para su importante transformación», según aseguró, que permitirá la «vertebración» de este núcleo poblacional a través de una infraestructura «más sostenible y amable» para los peatones y «más» segura para los vehículo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios