La limpieza, a debate en Adra antes del 26M

La limpieza, a debate en Adra antes del 26M

La mayoría de los candidatos apunta a la necesidad de reestructurar la plantilla y de insistir en la concienciación vecinal

MARÍA TORRES ADRA

Es uno de los asuntos que más preocupa a los abderitanos: la limpieza de sus calles. Muy cuestionado a lo largo de esta última legislatura, el servicio municipal se ha reforzado con nuevos medios. Según fuentes municipales, en cuatro años se ha renovado buena parte de a flota de vehículos y la inversión en esta materia ha superado los 800.000 euros. El objetivo, que Adra luzca limpia y cuidada, una de las principales reivindicaciones vecinales y uno de los principales caballos de batalla de la legislatura que acaba.

Para el PSOE, la falta de limpieza es el «principal problema» de Adra. «Es lamentable ver nuestro municipio en el estado de suciedad y dejadez en que se encuentra», ha denunciado su candidata, Teresa Piqueras. Los socialistas proponen en su programa poner en marcha un plan de limpieza que sirva para reestructurar la plantilla y crear una bolsa de empleo para personas desempleadas que permita la contratación de limpiadores, jardineros, personal de mantenimiento, etcétera. «Las contrataciones externas nos cuestan el triple», ha denunciado. Desde que el Ayuntamiento absorbiera el servicio de limpieza, hace ahora seis años, la plantilla ha pasado de 66 empleados a 30, según ha lamentado Piqueras.

No opinan lo mismo en el Partido Popular. Su candidato a la alcaldía, Manuel Cortés, ha defendido el trabajo y la inversión realizada en estos últimos cuatro años. Su intención, en caso de ser reelegido, es seguir aumentando los medios materiales y humanos. La evolución, a juicio del PP, ha sido positiva, «pero hay que seguir trabajando con la colaboración de todos». En este sentido, el programa del PP recoge la puesta en marcha de una aplicación móvil para trasladar al Consistorio «con rapidez» cualquier incidencia que puedan detectar los abderitanos.

Más propuestas

Para Ciudadanos, mantener limpia la ciudad es «primordial». Su candidato a la alcaldía, Pedro Peña, ha reconocido que «se ha hecho un pequeño esfuerzo», pero que no ha sido suficiente. «Hay que extender el servicio de limpieza a todos los rincones del municipio. No puede ser que en las barriadas se limpie una vez al mes y en sus fiestas», ha denunciado. En su programa electoral, la formación naranja recoge un aumento de la plantilla destinada a limpieza y jardinería y la reestructuración del área.

En esta misma línea se ha manifestado Esther Gómez, candidata a la alcaldía por Plataforma por Adra. «Adra necesita un impulso en cuanto a limpieza. Es necesario reorganizar el personal, no hace falta más sino poner a cada uno en su sitio», ha aclarado. Aumentar los medios materiales e iniciar campañas de concienciación forman parte también de su batería de propuestas. Comparte propuesta con Rosa Rolán, alcaldable por Izquierda Unida. La edil es consciente de que hay un problema de limpieza. «Se necesita dar un giro de 360 grados y ese giro pasar la planificación y mucha concienciación».

Por último, a la candidatura de Vox también preocupa y mucho la limpieza viaria. En su programa electoral recogen dos medidas al respecto: soterrar los contenedores de basura y resolver las incidencias de limpieza graves en 24 horas.