Llevar una botella para limpiar el pipí de las mascotas, obligatorio en Adra
Luz verde y por unanimidad a la modificación de la ordenanza, que ya obliga a llevar bolsas para recoger los excrementos de los animales de compañía
m. torres
ADRA
Sábado, 20 de junio 2020, 14:00
Los propietarios de mascotas tendrán que acostumbrarse a limpiar el pipí de sus perros o animales de compañía en la vía pública. Además de bolsas ... para la recogida de excrementos, los abderitanos estarán obligados a diluir agua con vinagre en una botella para eliminar las micciones. El Ayuntamiento ha modificado la ordenanza municipal sobre tenencia y protección de animales por unanimidad de la corporación municipal.
Publicidad
«Todo propietario que circule junto con su perro o animal de compañía, estará obligado a llevar en todo momento las correspondientes bolsas para recogida de heces, así como una botella de agua mezclada con vinagre o cualquier producto higienizante no jabonoso, y que no sea corrosivo ni tóxico, para diluir las micciones de estos», recoge el texto. «No podrán usarse productos jabonosos, tóxicos o corrosivos con el fin de no perjudicar la salud de los animales ni dañar la vía pública», ha matizado la concejala de Protección Animal, Elisa Fernández.
La edil ha puesto el acento en que la modificación se ha consensuado con las protectoras de animales del municipio abderitano. Además, se han añadido las propuestas sugeridas al respecto por el PSOE, como el uso de agua con vinagre o «cualquier otro elemento que sirva para tal fin» y la puesta en marcha de una campaña de conciación para informar a los vecinos. «La campaña ya está preparada para empezar la semana que viene. Se repartirán bolsas y botellas entre los propietarios de mascotas», ha asegurado la también concejala de Turismo.
Asimismo, el PSOE ha sugerido la necesidad de tener en cuenta a las personas con diversidad funcional «en la medida de los posible». En concreto, han hecho referencia a los perros guía de las personas invidentes: «Estos animales no son sólo mascotas que sacas a pasear sino que son los ojos de este colectivo». Sin embargo, desde el equipo de gobierno se confía en el sentido común de los agentes de la Policía Local y se prefiere no hacer distinciones en la ordenanza. «No se trata de excluir», ha dicho el alcalde, Manuel Cortés.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión