Captura de pantalla del video realizado por el profesorado del IES Abdera de Adra. IES ABDERA

«La magia de estar juntos en clase se ha perdido»

El IES Abdera lanza un mensaje de ánimo a sus 1.200 alumnos con un vídeo elaborado por el profesorado desde casa

maría torres

ADRA

Jueves, 2 de abril 2020, 14:03

«Vuestros 'profes' os echan de menos». Así arranca uno de los vídeos caseros que han editado los profesores del instituto de enseñanza secundaria Abdera. Alrededor de 40 docentes han participado, desde casa, en un montaje donde se muestran mensajes de ánimo para los 1.200 estudiantes que cursan sus estudios en este centro.

Publicidad

Al ritmo del tema Vivir, de Rozalén, los profesores aseguran a sus alumnos que «venceremos unidos», si cumplimos rigurosamente con el retiro domiciliario decretado por el Gobierno de España para frenar el contagio del COVI-19. También se muestran cocinando, leyendo, bailando, limpiando o compartiendo tiempo en familia.

En un segundo vídeo, también montado por el instituto, se suceden imágenes de alumnos y profesores estudiando y trabajando desde casa, respectivamente. «La vida nos ha regalado un tiempo privilegiado para aprender, educar la paciencia, admirar la solidaridad humana, entender la verdadera libertad (...). Un tiempo para la familia, la amistad y tantas otras cosas que pasan desapercibidas», se apunta en este segundo trabajo. Un mensaje esperanzador que ayuda sobrellevar lo mejor posible esta crisis sanitaria.

«Aunque estemos trabajando mucho desde casa, la magia de estar en clase juntos se ha perdido», reconoce Dolores Arróniz, directora del IES Abdera. En este sentido, Arróniz quiere poner el acento en el esfuerzo se está realizando por parte de la comunidad educativa en su conjunto: «Las reuniones de departamento no han cesado y el contacto con el alumno es diario. Hay un compromiso por parte del profesorado admirable; algunos están las 24 horas ofreciendo una atención individualizada a cada uno de ellos. Los estudiantes también están dando el máximo y para la familia, cuya implicación es fundamental en esta nueva forma de enseñar, también es un reto».

Esta es la radiografía actual de un instituto, el Abdera, donde estudian 1.200 alumnos e imparte clase un centenar de profesores. Una forma de funcionar que se puede extrapolar a cualquier centro educativo de España. Con la llegada de la Semana Santa, se hará un paréntesis «necesario». «A la vuelta, tenemos la evaluación del segundo trimestre, que ha sido presencial en su mayoría. Para la tercera, estamos a la espera de recibir instrucciones: repaso o contenidos imprescindibles», explica al respecto la responsable de este instituto de Adra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad