San Marcos mira al cielo de Adra en su día grande

San Marcos mira al cielo de Adra en su día grande

Está previsto que salgan a la calle 150 caballos y 400 cabezas de ganado en una procesión que perdura desde hace más de dos siglos

MARÍA TORRESADRA

Hoy es un día grande en Adra. San Marcos celebra su festividad. Como cada 25 de abril, los abderitanos se echan a la calle para acompañar al patrón de los agricultores en su tradicional procesión y posterior romería. También lo harán 150 caballos, 400 cabezas de ganado y siete carrozas. Aunque las previsiones meteorológicas avanzan precipitaciones para hoy, los 'sanmarqueros' confían en poder cumplir con una tradición que perdura desde hace más de dos siglos en la ciudad milenaria.

La programación prevista para hoy comienza a las siete de la mañana con la diana del día grande de San Marcos. Corre a cargo de la banda de tambores y cornetas Sagrado Corazón de Adra. Una hora después, tras la bendición de los frutos de la tierra y la celebración de una misa en honor al patrón de los agricultores y ganaderos, el santo inicia su recorrido en procesión por la estación que lleva su nombre. Si el tiempo lo permite, está previsto que San Marcos inicie el recorrido alrededor de las diez y media de la mañana, desde la parroquial abderitana.

Arropado por caballos, cabras, ovejas y carrozas, la talla emprende su romería sobre las doce del mediodía desde la Rambla de las Cruces. Atraviesa el Pago del Lugar para bendecir la vega de Adra y termina su recorrido, una hora después, en la ermita de San Sebastián. Desde la Hermandad de San Marcos no se descarta alterar el recorrido si las condiciones meteorológicas no acompañan. «Nosotros queremos que salga y pediremos para que así sea», ha apuntado al respecto Luis Bogas, hermano mayor de San Marcos desde hace un lustro.

Arranque de las fiestas

La programación, no obstante, arrancó ayer con el tradicional pregón. Corrió a cargo de Manuel Cortés, alcalde de Adra, que fue presentado por compañera Mari Paz Fernández. Tras la coronación de las reinas y las damas, la noche terminó a ritmo de verbena en la carpa instalada en la explanada del Mercado. Este mismo lugar se convierte hoy en punto de encuentro. A partir del mediodía, se puede degustar la gastronomía típica de estos días y bailar con música en directo.

Declaradas de Interés Turístico Andaluz, las fiestas de San Marcos en Adra se distinguen por haber sabido mantener su esencia desde el siglo XVII hasta nuestros días. Hoy, además, es festivo en el municipio por lo que la fiesta, llueva o no, está garantizada.

Temas

Adra