Visita a las instalaciones. M. Torres

Martín Berasategui, embajador de una empresa familiar de pescadores de Adra

El chef con más estrellas Michelín de España inauguró ayer las nuevas instalaciones, que ofrecen un sistema de frío «único en la industria»

M. Torres

Adra

Sábado, 22 de abril 2023, 11:09

Dos millones de inversión, 40 de puestos de trabajo directos e indirectos, 1.000 metros cuadrados de superficie y una empresa familiar de pescadores con 60 años de trayectoria. Es la radiografía, en cifras, de las nuevas instalaciones de Hispamare en Adra. Ubicadas en la barriada abderitana de La Curva, servirán para lanzar una nueva colección de productos que llevarán el sello del chef español con más estrellas Michelín, doce en total, Martín Berasategui.

Publicidad

El cocinero donostiarra estuvo ayer presente en el acto inaugural de una planta de fabricación, la de Hispamare, que ofrece un sistema de cadena de frío «único en la industria». «Dispone de gestión digital, con histórico de datos controlados desde dispositivo móvil y en la que se produce toda la cadena de valor del producto a temperatura controlada», explicó Javier Fernández Montoya, director de Operaciones y socio de la empresa.

Las nuevas instalaciones disponen, además, de un túnel «de súper congelación de menos 50 grados centígrados» y de un sistema de trazabilidad. «Desde la lectura de un código QR, permite hacer un completo seguimiento de todo el proceso de producción, procesado y distribución del producto con tecnología punta en el ámbito internacional», se apuntó.

La materia prima de Hispamare, según informó, es pescado fresco capturado de forma artesanal por la flota española de barcos de la empresa. En sus instalaciones, se recibe el pescado -principalmente marisco-, se procesa y se elabora para su almacenamiento a temperatura controlada. «El pescado será fileteado en un cuarto frío, eliminando todas las espinas y envasándolo al vacío. Así queda listo para cocinar, tanto para los cocineros profesionales como para el consumidor final», se describió.

Hispamare Collection

Hispamare se dedica a la venta minorista. Actualmente dispone de dos marcas registradas bajo las que se empaquetarán los nuevos productos, que llevarán el sello de Martín Berasategui. No obstante, presumen ya «de reconocimiento internacional» y, en la actualidad, están presentes en más de una decena países. Gran Bretaña, Francia, Italia, Emiratos Árabes o Tailandia son algunos de ellos. Berasategui es el embajador de la nueva colección, que lleva por nombre Hispamare Collection. El catálogo está enfocado únicamente a productos de venta minorista.

Publicidad

Berasategui, en su intervención, se refirió a sus padres, al bodegón que gestionaron en la parte vieja de San Sebastián y a su infancia «entre cazuelas, cocinas de carbón y parrillas». El cocinero alabó «la raza de superación, la profesionalidad y la nobleza» de la empresa familiar Hispamare y agradeció la ilusión que contagia. «Los cocineros somos transportistas de felicidad desde la cocina (...). Sin esas joyas que nos traéis, no estaríamos aquí», reconoció. Por último, les deseó lo mejor en su intervención: «Esto irá en cohete y en triple garrote».

Al acto inaugural acudieron representantes de la Junta de Andalucía en Almería y el alcalde de Adra, Manuel Cortés, que aplaudió la evolución en el tiempo de una empresa abderitana que opera con su propia flota de buques desde 1953. «Gracias por seguir apostando de Adra», subrayó. Actualmente se ha internacionalizado y diversificado. Detrás, hay toda una vida de trabajo de una familia mediterránea de pescadores de tercera generación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad