Medio millón de euros para arreglar cinco parques infantiles

Medio millón de euros para arreglar cinco parques infantiles

Es «la mayor apuesta inversora» en esta materia de los últimos años y afectará a El Cercado, El Palmeral y Pago del Lugar, entre otros

M. TORRES ADRA

Más de medio millón de euros. Es la cifra que invertirá el Ayuntamiento de Adra en la renovación de varios parques infantiles del término municipal. En concreto, serán cinco los afortunados: El Cercado, Camino del Canal de La Curva, Paseo Picasso, El Palmeral del Paseo Marítimo de Poniente y Pago del Lugar. Su puesta a punto se llevará a cabo de forma progresiva a partir del mes de abril.

En la recta final de la presente legislatura, el Ayuntamiento ha anunciado «la mayor apuesta inversora» de los últimos años en esta materia.

«El plan prevé la remodelación integral y acondicionamiento del Parque del Cercado, Parque de Camino del Canal (La Curva), Parque de Paseo Picasso, Paseo Marítimo de Poniente (Palmeral) y Pista Polideportiva del Pago del Lugar», han informado fuentes municipales. Aunque sin detallar específicamente cada actuación, el Consistorio ha avanzado que se persigue revitalizar y trasformar estos espacios, aumentar su uso y modernizarlos para cumplir con una máxima: «El deporte para todas las edades».

Entre los trabajos previstos, se contempla distribuir los espacios según su uso, ya sea «para el descanso, esparcimiento, actividades físicas o lúdicas». Está programado sustituir y ampliar áreas de juego infantiles. «Se prevé la instalación de un mayor número de elementos de juego destinados a niños y niñas con diversidad funcional, a fin de hacer un entorno más integrador», han apuntado al respecto. Además, se quiere adecuarlos para albergar actividades deportivas y culturales promovidas desde el Ayuntamiento de Adra o por otros colectivos.

Jardinería e iluminación

Por otra parte, en el mismo plan se incluye adaptar las zonas ajardinadas al «criterio de jardinería sostenible», que recomienda especies autóctonas y el uso eficiente del agua, ya sea instalando o renovando riego por goteo. En esta misma línea, se ha informado de la necesidad de apostar por la iluminación tipo 'led', más respetuosa con el medio ambiente por el ahorro energético que conlleva.

El proyecto para la renovación de los parques infantiles está financiado en un 80 por ciento por fondos europeos y por el Ayuntamiento de Adra en el porcentaje restante. Se enmarca en la Estrategia de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) 'Adra Ciudad 2020'. Es «un proyecto ilusionante» para el primer edil,Manuel Cortés. A su juicio, aumentarán las «posibilidades de uso» de estas zonas y, al mismo tiempo, se embellecerá el entorno.

Cortés ha aprovechado para recordar que en los últimos años se han instalado elementos de juego en Barrio Alto, Rambla de Bolaños y Plaza de Andalucía de La Curva. También parques biosaludables en Curva, Puente del Río, La Alquería y Guainos. En los próximos días, comenzará la instalación de un nuevo parque infantil en Plaza Estudiantes.

Temas

Edusi, Adra