Borrar
El Cristo de la Expiración, a su llegada a Adra. m. torres
«Es un milagro que se conserve una obra con 400 años de culto»

«Es un milagro que se conserve una obra con 400 años de culto»

Adra celebra el regreso del Cristo de la Expiración, después de siete meses de ausencia, e inicia los actos para conmemorar su aniversario

maría torres

ADRA

Lunes, 20 de febrero 2023, 17:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Cristo de la Expiración de Adra «ya está en su casa». La venerada imagen, tallada en 1623 por Alonso de Mena, regresó a su parroquia el pasado viernes después de haber sido sometida a un nuevo proceso de restauración. Un día «histórico» para la ciudad milenaria, envidiada por poseer el crucificado más antiguo de la Diócesis de Almería. La llegada marcó el inicio de la conmemoración de su 400 aniversario a través de una programación organizada por la Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, Señor de las Penas y María Santísima de los Dolores.

Siete meses ha durado la intervención en el taller del imaginero sevillano José Manuel Cosano. La expectación por conocer el resultado era máxima, entre otros motivos, «porque la última experiencia no fue muy buena», reconocen los cofrades. Pasadas las siete de la tarde, el Cristo de la Expiración 'desembarcó' en la calle Natalio Rivas y cientos de devotos acudieron a su encuentro. A continuación, desfiló en procesión hasta el templo parroquial donde se celebró una misa en su honor y se impusieron nuevas medallas a los hermanos de una cofradía integrada por 400 personas aproximadamente. Aún con los nervios a flor de piel, la hermandad aplaudió el resultado: «La imagen ha vuelto a Adra con el esplendor que tuvo en el pasado, ha recuperado su esencia».

El Cristo de la Expiración es la joya artística y devocional más preciada de la parroquia. «Son muy pocas las imágenes que se conservan en España con 400 años. Se han librado muchas guerras en este periodo de tiempo y es un milagro que se conserve parte de este patrimonio que, en ocasiones, ha sido tan perseguido», puso de relieve Antonio Martín, portavoz de la comisión creada con motivo del IV centenario del Cristo de la Expiración.

La imagen desfila en procesión cada Jueves Santo. Aunque la cofradía que lo custodia se fundó en 1956, hay constancia de sus salidas procesionales «muchos años atrás». «Son muchas las generaciones que han sido devotas del Cristo de la Expiración y muchos los cultos que se han organizado en su honor a lo largo de cuatro siglos», señaló para reiterar la importancia de la talla.

La programación por el 400 aniversario del crucificado más antiguo que se conserva en Almería continuó el sábado con la lectura del pregón, que corrió a cargo de José María Sánchez, párroco de Adra, y contó con el acompañamiento musical de la banda Ortiz de Villajos. «400 años no han bastado para comprender tu gran pasión, para siempre estás crucificado, te has vuelto loco de amor por este pueblo abderitano que te pide con fervor: nunca nos desampares, Señor de las Penas, Jesucristo nuestro Señor», pronunció en un momento de su discurso el sacerdote.

Ayer se celebó una eucaristía en la parroquia, a las doce del mediodía. Estuvo presidida por Francisco Ruiz, coronel capellán de la brigada de la Legión Alfonso XIII La misa será cantada por el coro Pedro de Mena. La programación, que cuenta con el respaldo del Ayuntamiento de Adra y de la Diputación de Almería, continuará el viernes con una conferencia titulada 'El Cristo de la Expiración, de Mena: testigo de nuestra historia', a cargo del historiador Javier Sánchez. Será en el Museo de Adra. En este mismo enclave, permanecerá expuesta una muestra relacionada con la talla entre el 3 de marzo y el 9 de abril.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios