Más de 10 millones costará «humanizar» la N-340 a su paso por La Curva y Balanegra
Sendos proyectos de transformación cuentan con la aprobación definitiva
M. T.
Adra
Martes, 13 de febrero 2024, 18:33
El Gobierno de España invertirá más de 10 millones de euros en «humanizar» la N-340 a su paso por la barriada abderitana de La Curva y el municipio de Balanegra. La inversión, en el primer caso, es de 4,4 millones y, en el segundo, de 5,3. Sendas actuaciones han sido aprobada de forma definitiva por el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, tras el procedimiento de información pública y el plazo de alegaciones correspondiente.
Publicidad
«La aprobación definitiva implica la declaración de utilidad pública y la necesidad de urgente ocupación de los bienes, modificación de servicios y adquisición de derechos correspondientes, a los fines de expropiación, de ocupación temporal o de imposición o modificación de servidumbres, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12.2 de la vigente Ley 37/2015, de Carreteras, y en la Ley, de 16 de diciembre de 1954, de Expropiación Forzosa», se especificó desde la Subdelegación del Gobierno.
En la pedanía de La Curva, el proyecto contempla crear un nuevo bulevar para uso peatonal y ciclista y construir una glorieta en el kilómetro 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial cercano. La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno «más amigable» para los viandantes.
Del mismo modo, se construirá un carril bici en el interior del bulevar o en el acerado sur. Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo.
Por su parte, en Balanegra, el elemento central será un nuevo bulevar. Se apostará por la seguridad de los peatones y se habilitarán rutas ciclistas. Amplias zonas verdes, espacios diáfanos, zonas de sombra, elementos saludables, juegos infantiles y otros detalles dan forma al proyecto. Además, se construirá una glorieta de 30 metros de diámetro exterior. Por último, se ampliará el carril bici del paseo Nerea Camacho con un carril bici en el interior del bulevar a lo largo de la travesía y se reubicarán las dos paradas de autobús «hasta una ubicación que quede integrada con el nuevo diseño».
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión