Más de la mitad de las quejas presentadas en la OMIC se han resuelto a favor del consumidor
La telefonía centra la mayor parte de los expedientes, seguido por aseguradoras, bancos y entidades financieras
M. torres
ADRA
Lunes, 27 de enero 2020
La Oficina de Informamción al Consumidor (OMIC) hace balance. A lo largo de 2019, ha atendido a 750 personas y más de la mitad de las quejas presentadas se han resuelto a favor del consumidor. La telefonía sigue protagonizando la mayor parte de los expedientes, seguido por aseguradoras, bancos y entidades financieras.
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«Desde comienzos del año 2019 y hasta la fecha, han sido más de 750 usuarios los que han recibido asesoramiento e información individualizada en las instalaciones de la OMIC relacionado con compras y suscripciones varias», ha declarado Pedro Peña, edil responsable del área de Consumo. «De estos 750 ciudadanos atendidos, se han tramitado 439 expedientes que han tenido un resultado positivo para el consumidor, ya sea a través de mediación o bien mediante requerimiento expreso a la empresa reclamada», ha añadido. Según ha informado el concejal, también ha habido seis reclamaciones que han optado por el 'arbitraje', un procedimiento «aconsejable» cuando las dos partes no llegan a un acuerdo.
Por otro lado, en 2019 se han tramitado 273 expedientes relacionados con la telefonía: 24 reclamaban comisiones abusivas y malas prácticas en los bancos y entidades Financieras. Las compañías eléctricas han acumulado 47 reclamaciones, sobre todo «por el mal funcionamiento del suministro y errores en facturas». Por su parte, las aseguradoras han registrado 19 reclamaciones, y las restantes 76 han sido reclamaciones a diferentes empresas «por motivos siempre de diferencias de opinión en la forma de realizar la venta y en la calidad del producto comprado».
A juicio del edil, son cifras «muy positivas» que reflejan el uso que los vecinos hacen de este servicio gratuito creado para defender los derechos de los consumidores. «Es vital que se siga dando difusión a la existencia de la OMIC para que todos los vecinos y vecinas de Adra conozcan este servicio», ha apostillado. La OMIC se encarga de la recepción, tramitación y mediación de las reclamaciones que se presenten por el consumidor o aquellas que le sean remitidas por otras oficinas de información al consumidor o asociaciones de consumidores. En la página web del Ayuntamiento de Adra, www.adra.es, se encuentra accesible a todos los ciudadanos una 'hoja de reclamaciones' tipo que se puede rellenar on-line.
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