Borrar
El Molino del Lugar reabrirá «en unos días» como Centro de Interpretación de la Agricultura

El Molino del Lugar reabrirá «en unos días» como Centro de Interpretación de la Agricultura

Los trabajos llegan a su fin y han servido para modernizar este espacio dedicado al principal motor económico de Adra

M. T.

Adra

Martes, 2 de mayo 2023, 19:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

En «unos días», estará finalizado el Centro de Interpretación de la Agricultura 'Molino del Lugar'. Concluye el proceso de reforma de un espacio que gira en torno al principal motor económico de la localidad abderitana y que se ha modernizado con «juegos de luz, imagen, información y tecnología» a través de un proyecto valorado en 276.000 euros y financiado con fondos europeos y municipales.

«Abrirá sus puertas en los próximos días», según anunció el Ayuntamiento de Adra. Las obras, que comenzaron en febrero, corren a cargo de 'Edwindo Morcaro S.L. (Reina de Corazones)' y «van a buen ritmo», según informó el alcalde, Manuel Cortés: «Vemos como este Molino del Lugar se está transformando, sin perder su esencia, en un Centro de Interpretación de la Agricultura en el que podremos ver qué ha sido, qué es y qué será nuestra agricultura».

El nuevo espacio museístico dispone de cuatro salas y expone los elementos que ya se exponían, pero con pantallas táctiles e interactivas así como hologramas para dar información. Además, se ha mejorado la accesibilidad y se han recuperado dos salas de la parte baja del edificio, que se encontraban en desuso, para llenarlas de contenido relacionado con la agricultura.

Salas

La 'Sala de la Molienda' es el primero de los espacios que el visitante conocerá durante la visita. La zona principal de la sala la ocupará la antigua maquinaria y sobre la pared trasera, estará presente un videomapping que explicará a través de animaciones y documentales, cómo funcionaba el molino en su momento fundacional. Posteriormente, se seguirá el recorrido por distintas salas completamente paneladas que contarán el ciclo del cereal, el ciclo vegetativo del maíz y sus manifestaciones culturales alrededor de la cosecha, así como otros cultivos como la caña de azúcar o la remolacha.

Las dos salas de la planta baja del molino estarán dedicadas a interpretar la agricultura en la localidad de Adra, desde sus orígenes hasta la actualidad, contando ambas salas con panelado gráfico, iluminación LED, recursos holográficos y una mesa audiovisual interactiva. Asimismo, se ha instalado climatización en el centro, así como una rampa de acceso para personas con diversidad funcional y movilidad reducida. Igualmente, el centro contará ahora con sistema de videovigilancia.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios