
Secciones
Servicios
Destacamos
M. Torres
Adra
Viernes, 1 de diciembre 2023, 18:06
Un año más, los usuarios del Centro Ocupacional de Adra toman la palabra coincidiendo con el Día de las Personas con Discapacidad, que se conmemora cada 3 de diciembre. «Es el momento de centrarnos en nuestras capacidades y no en nuestras discapacidades. Podemos aportar otra manera de sentir y hacer las cosas, así que estamos aquí para reivindicar oportunidades», reclama Fanny Fernández en su nombre y en el de todos sus compañeros, en un acto institucional celebrado hoy a las puertas de la Casa Consistorial.
Acompañados por sus monitores, los usuarios del Centro Ocupacional exigen a la sociedad poder disfrutar «de los derechos más básicos, que aún no hemos logrado». No obstante, agradecen ser los protagonistas de la jornada. «En este mundo en el que se vive tan deprisa es genial que alguien te dedique un poquito de su tiempo», reconoce. A su lado, el alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha querido estar presente para sumarse a las reivindicaciones del colectivo. A juicio del primer edil, es necesario fomentar la investigación y el desarrollo de las tecnologías inclusivas que permitan a las personas con discapacidad tener una vida «plena y participativa». «Es esencial dar soluciones simples, como rampas y ascensores, hasta avances tecnológicos más complejos, como prótesis y dispositivos de comunicación adaptados. Esto implica garantizar que los edificios, el transporte, los espacios públicos y digitales estén pensados para ser utilizados por todas y todos», ha dicho.
El Día de las Personas con Discapacidad se celebra este año bajo el lema 'Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo asequible y equitativo'. Cortés ha ratificado hoy su compromiso con la inclusión de las personas con discapacidad: «Es condición esencial para el respeto a los derechos humanos, el desarrollo sostenible, la paz y la seguridad. Es de vital importancia no dejar a nadie atrás».
Convivencia
Tras la lectura de los manifiestos, el alumnado del Ciclo de Integración Social y del Ciclo de Ayuda a Personas en Situación de Dependencia del IES Gaviota y el alumnado del Ciclo Formativo de Técnico Superior de Enseñanza y Animación Sociodeportiva TSEAS del IES Abdera han llevado a cabo talleres y animación entre los asistentes. A los usuarios del Centro Ocupacional, se han sumado representantes de ASPRODISA, ADISAB, Club Deportivo Abdera Fenicia, CEIP San Fernando y e IES Virgen del Mar, Asociación Siempre Valientes y usuarios de la Residencia Municipal 'Ciudad de Adra'.
Además, el Centro Ocupacional -con su directora al frente, Rosa Ruiz- ha instalado su ya tradicional expositor con los objetos y detalles que los alumnos han realizado a lo largo de este 2023. También han puesto a la venta pascueros de Navidad, donados por Semilleros Los Crespos para la ocasión, y disfrutaron todos juntos de una mañana de convivencia.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
España vuelve a tener un Mundial de fútbol que será el torneo más global de la historia
Isaac Asenjo y Álex Sánchez
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.