Inauguración de Siroko, la noche del pasado jueves. / R.I.

El Muelle Gourmet de Adra enciende los fogones en el puerto deportivo

Dos meses después de su inauguración oficial, abren al público dos de los cinco quioscos de restauración habilitados en horario ininterrumpido

MARÍA TORRES ADRA

Se encienden los fogones del Muelle Gourmet del Puerto de Adra, el primero de estas característica que empieza a rodar en los puertos de titularidad andaluza. Cuando se cumplen casi dos meses de la visita del presidente de la Junta de Andalucía para su inauguración oficial, dos de los cinco quioscos de restauración habilitados acaban de abrir sus puertas. El resto está volcado en los últimos detalles para poder hacerlo en las próximas semanas. En cualquier caso, la «ilusión» es máxima por parte de los empresarios que han apostado por esta zona y la expectación por conocer la respuesta de los clientes también lo es.

A priori, la ubicación de los quioscos es inmejorable. Ocupan parte de la explanada del puerto deportivo de Adra. Lo que hasta hace unos meses era un solar baldío, hoy se ha convertido en un espacio de ocio a orillas del mar Mediterráneo. Son cuatro las empresas que han apostado por embarcarse en esta aventura. La primera en empezar a 'navegar' ha sido Siroko. Gestionado por una empresa sevillana con experiencia en el sector, se inauguró en la noche del pasado jueves y, desde ayer, abre de manera ininterrumpida de ocho de la mañana a dos de la madrugada (hasta las tres, si es fin de semana o festivo). Se sirven desayunos, almuerzos a medio día, café y copas por la tarde y cenas. Dará trabajo a alrededor de ocho personas. «Somos una empresa familiar con muchas ganas e ilusión por salir adelante. Que vaya bien será buena señal, se creará empleo en Adra», apuntó a IDEAL su gerente, Javier Gómez.

El segundo en abrir sus puertas ha sido el quiosco más cercano a las nuevas oficinas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía. Lleva por nombre Carmela Puerto y abre al público desde el mediodía hasta la madrugada, de lunes a domingo. Vecinos y visitantes pueden encontrar aquí productos más selectos. Entre otros, el reconocido pulpo seco que elabora la empresa Mare Siccus. Por la tarde se servirán cócteles y meriendas y se prestará especial atención a la música de ambiente, según subrayó Manuel García, su gerente. En este caso, se trata de una empresa abderitana, conocida por su gestión al frente de otros establecimientos similares como El Chalé y El Doblón. Si se cumplen las previsiones, se generarán seis puestos de trabajo.

Tapas y pescado de Adra

A finales del mes de junio tiene previsto comenzar a funcionar Amarre Puerto. En este caso, se trata también de una empresa de Adra con experiencia en el sector que actualmente gestiona un establecimiento similar, El Amarre Loung Bar. Su especialidad será la cocina tradicional -migas, fideos aparte y paella- así como la carne y el pescado a la parrilla. Estará abierto de once y media de la mañana a dos de la madrugada (una hora más si es fin de semana o festivo) y también servirá meriendas.

El último quiosco en abrir sus puertas será el que gestiona el empresario Francisco Montes, que tiene previsto empezar a funcionar a principios del mes de julio. La empresa concesionaria se centra en la actualidad en equipar el quiosco y establecer las conexiones de agua y electricidad. Su especialidad será el pescado fresco de la lonja de Adra y permanecerá abierto al público de lunes a domingo, de ocho de la mañana hasta la madrugada, de manera ininterrumpida. Dará trabajo a cuatro personas.

Por motivos que no han trascendido, una de las cinco empresas que lograron la concesión ha renunciado a la actividad. A la espera de confirmarse oficialmente, Montes -con sobrada experiencia también en la restauración- se ha interesado por hacerse cargo de este quiosco para su explotación.

«Dar luz» a los puertos andaluces

Los denominados Muelles Gourmet son la 'gran apuesta' de la Junta de Andalucía para revitalizar los 25 puertos de titularidad autonómica que hay registrados en la comunidad. Su objetivo principal es poner en valor estos espacios cercanos al mar y «darles luz», en palabras de Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

El de Adra es el primero de estas características en ser inaugurado. Fue el pasado 22 de abril. Pocos días después, se dieron por concluidos también los trabajos en el municipio gaditano de Rota. El fin último es dinamizar la economía local, generar puestos de trabajo, ofrecer espacios de ocio y disfrute a los ciudadanos y aprovechar al máximo el potencial de los puertos andaluces. «La Agencia Andaluza de Puertos de Andalucía (dependiente de la Consejería de Fomento) está trabajando coordinadamente con el Ayuntamiento de Adra para facilitar todos los trámites para la apertura», indicaron a IDEAL desde el gobierno autonómico tras la inauguración del Muelle Gourmet.

A la espera de habilitar el módulo de aseos y con el fin de agilizar los plazos, Puertos pone a disposición de los clientes el módulo de aseos del puerto deportivo: «Su mantenimiento y limpieza correrá a cargo de APPA hasta la puesta en funcionamiento del módulo de aseos del Muelle Gourmet», matizó al respecto. El Ayuntamiento, por su parte, se encarga de tramitar las licencias de actividad para que puedan empezar a funcionar cuanto antes.