Borrar
La N-340 se transformará en un bulevar con carril bici a su paso por La Curva

La N-340 se transformará en un bulevar con carril bici a su paso por La Curva

El Gobierno de España aprueba provisionalmente un proyecto que incluye también una glorieta, zonas verdes y espacios con juegos infantiles

M.T.

Adra

Viernes, 21 de abril 2023

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

Luz verde al futuro bulevar de La Curva. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado de forma provisional un proyecto que transformará la N-340 a su paso por la barriada abderitana. Con un presupuesto de 4.400.000 euros, se contempla habilitar un carril bici, una glorieta, zonas verdes y espacios diáfanos con juegos infantiles. En definitiva, diseñar un entorno «más amigable», según matiza el Gobierno de España.

La intervención se incluye en el plan de humanización de travesías y afecta al tramo comprendido entre los kilómetros 392,6 y 393,3 de la N-340A. Se trata de una carretera muy transitada, ubicada al sur de la autovía A-7. Enlaza los núcleos poblacionales de Balanegra, Venta Nueva, Las Cuatro Higueras, La Curva, Puente del Río y Adra.

En el futuro bulevar primará el «uso peatonal y ciclista». Se construirá una glorieta en el km 393 para facilitar las entradas y salidas del polígono industrial situado en el lado sur de la vía. «La nueva configuración dispondrá también de zonas verdes, espacios diáfanos, áreas de sombra, juegos infantiles y otros elementos saludables que harán de la zona un entorno más amigable para los viandantes», informaron ayer desde el ministerio. Además, se construirá un carril bici «en el interior del bulevar o en el acerado sur». «Este carril, atendiendo a sus características geométricas, cumplirá con los estándares para formar parte de la red ciclista Eurovelo 8 que, con una extensión de 5.900 kilómetros, se extiende desde España hasta Chipre a lo largo de la costa del mar Mediterráneo», se apuntó al respecto.

Apuesta por la movilidad

Incluida en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que contempla una inversión de 105 millones de euros de los fondos NextGenerationEU, el Gobierno persigue crear «un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible». «Con ello se pretende promover la configuración de ciudades orientadas a devolver espacios para otras formas de movilidad alternativa al automóvil y a garantizar la conectividad física de las personas», se justifica.

Asimismo, el proyecto se alinea con las acciones contempladas en la Estrategia Estatal por la Bicicleta: «Esta estrategia pretende fomentar el uso de la bicicleta en todos sus ámbitos como medio de transporte cotidiano, como actividad turística o como herramienta para el deporte y el ocio, siempre con el objetivo de avanzar hacia la movilidad sostenible y activa».

Valoraciones

El alcalde de Adra, Manuel Cortés, ha expresado su satisfacción ante la aprobación inicial de un proyecto que compete al Gobierno de España y que considera «muy importante» para el conjunto de la localidad y para La Curva en particular. «Ofrece una nueva configuración y estética para el principal bulevar de La Curva y, además, contempla una necesaria mejora en la seguridad vial en esta zona, ofreciendo nuevas soluciones a nivel de tráfico para los polígonos industriales», explica. Satisfecho y agradecido, confía en que se lleve a término a corto o medio plazo. «Esperamos que se materialice lo antes posible», ha dicho.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios