Nace Amigas Carmen de Burgos, una asociación por y para la igualdad

Un centenar de personas integra una asociación inspirada en la periodista y centrada en la educación y en la formación de hombres y mujeres

M. TORRES ADRA

Carmen de Burgos sigue siendo un referente a seguir nueve décadas después de su muerte. La periodista almeriense ha inspirado a un grupo de mujeres abderitanas para crear una nueva asociación centrada en la educación y en la formación como herramientas para alcanzar un fin: la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. El colectivo lleva por nombre Amigas Carmen de Burgos.

La asociación echó a andar el pasado mes de septiembre y ya son cien las personas que la integran. La mayoría son mujeres que residen en Adra, aunque también hay algunos miembros de género masculino. La junta directiva está formada por cuatro miembros, con Eva Quintana a la cabeza como presidenta. Su primera convocatoria tuvo lugar el pasado 25 de noviembre en una sala municipal. La charla se centró en violencia de género y corrió a cargo de la docente abderitana Ana María Callejón, que estuvo acompañada por Ana Lirola y Laura Díaz. Contó con la colaboración del Ayuntamiento de Adra y de la asamblea local de Cruz Roja. La siguiente cita será en el mes de febrero y llevará por título La Desbandá con Nombre de Mujer. La ponencia, en este caso, correrá a cargo de Martirio Tesoro Amate, que fue senadora entre 1993 y 1996.

Formación y educación son los pilares de este nuevo colectivo que pasa a integrar el tejido asociativo de la localidad abderitana. «Hay asociaciones de mujeres en Adra más centradas en motivar a la mujer a que salga de casa, pero este proyecto nace de la necesidad de formación de hombres y mujeres para lograr una igualdad efectiva», explica Quintana, presidenta de Amigas de Carmen de Burgos. «Todo cambio social nace de la formación, no de la lucha. Ahora que todo se cuestiona, es el momento de aportar por esto», argumenta para justificar la puesta en marcha de esta asociación donde tienen cabida hombres y mujeres.

La intención es poder programar actividades formativas a lo largo del año, además de talleres o jornadas tematizadas en la búsqueda de empleo o en cualquier otro asunto de interés relacionado con la igualdad. En este sentido, Carmen de Burgos es su referente. «Luchó por los derechos de la mujer y de la infancia, pero también se implicó en otras causas como la objeción de conciencia o la ayuda a los inmigrantes», subrayó Quintana, que anima a la población en general a ser partícipe de este proyecto. Para hacerse socio de Amigas Carmen de Burgos, basta con enviar un correo electrónico a amigascarmendeburgos@gmail.com, indicando nombre y apellidos y teléfono de contacto. La formación que se imparte a través de la asociación se certificará para los perfiles profesionales que lo requieran.