El PP de Adra defiende la retirada de privilegios al personal por la crisis

  • Mientras miles de trabajadores han perdido su puesto de trabajo por esta crisis económica que llevamos arrastrando ya tres años, había otros que disfrutaban de «privilegios» como una ayuda por adquisición de gafas o acudir al dentista, así como sus hijos.

Porque así, como «privilegios», han calificado desde el Equipo de Gobierno abderitano las ventajas del Fondo de Acción Social que por convenio disfrutaba el personal del Ayuntamiento de Adra y que desde hace unos tres años, «como medida de ahorro y austeridad» no se está pagando. El Partido Socialista denuncia que «este fondo destinado a renovar indumentaria y los elementos necesarios para que los empleados municipales puedan llevar a cabo su trabajo se estableció en 2005 mediante un convenio colectivo pero el Equipo de Gobierno del PP no lo ha abonado desde hace tres años, lo que implica que los trabajadores municipales tienen que abonar de su bolsillo una serie de gastos relacionados con el desempeño de sus labores como la renovación del uniforme, la adquisición de unas gafas graduadas o el carnet de conducir». Pero para el concejal de Personal, Francisco Camilo «se trata de unas ayudas extraordinarias que los trabajadores de la administración pública reciben al margen de su sueldo y suponen un privilegio frente a cualquier trabajador de cualquiera de las empresas e inclusive de muchos trabajadores de la administración local que no contemplan en sus convenios este tipo de ayudas». El edil defiende que la suspensión de las ayudas del Fondo Social «se enmarcan en las medidas de austeridad y plan de saneamiento no sólo del Ayuntamiento de Adra, sino en muchas de administraciones locales españolas». Camilo cree que suspender esas ayudas está «dentro de esa responsabilidad que debemos realizar todos de apretarnos el cinturón para ser más austeros y garantizar los servicios básicos al ciudadano de Adra, quiénes estoy convencido que entenderán la paralización de las mismas, así como los trabajadores de la administración, que están demostrando una gran responsabilidad al acatar sin problemas, y de forma mayoritaria, las medidas planteadas por este gobierno en pro de la ciudad y los servicios municipales».

Privilegios

En este aspecto, el concejal de Personal quiere aclarar que «estas ayudas son independientes del sueldo mensual, ya que se trata de ayudas que se otorgan, a modo de privilegio, por la adquisición de gafas, dentista o cuestiones a la que no pueden acceder la mayoría empleados de este país».

Sin embargo desde el PSOE aseguran que hay que cumplirlo por estar en el convenio y dicen que el personal de servicios del Ayuntamiento «ya ha comenzado a renovar de sus bolsillos los uniformes para trabajar sin disponer de la paga extraordinaria por separado, ya que las nóminas extraordinarias se las fraccionan para repartirla durante seis meses».

Prioridades

Para los socialistas «el equipo de gobierno está miope a la hora de establecer las prioridades en el Ayuntamiento. Se pueden suprimir acciones y colaboraciones del consistorio para poder sufragar los gastos que corresponden a la atención imprescindible hacia distintos colectivos del Ayuntamiento».

A su juicio, «la alcaldesa de Adra no debe exigir al personal del Ayuntamiento el cumplimiento de las obligaciones del consistorio y no corresponder a las necesidades del personal, y menos aún debe lanzar a los cuatro vientos que se ha conseguido un convenio para el personal donde se recogen todas sus reivindicaciones para luego no atenderlas». Además, según el Grupo Municipal Socialista «el Ayuntamiento ha puesto en marcha una serie de medidas en materia de combustible con el fin de ahorrar que, para el PSOE, no serían motivo de crítica si fueran extensivas también a los responsables políticos de nuestro consistorio. Lo mismo que el equipo de gobierno del Partido Popular exige a sus trabajadores, deberían exigirse a sí mismos, igual que debería tomar medidas por el bienestar de sus trabajadores, abonando el Fondo Social».

Por su parte el edil de Personal lamenta «que el PSOE no sepa qué es el Fondo de Acción Social y venga a defender una cuestión que en plena crisis puede ser considerada de inmoral por los ciudadanos» a la vez que considera «inaudito que los socialistas reprochen la suspensión de estas ayudas y aplaudan el recorte del 5% a los funcionarios».