El Seprona "caza" a un pirómano acusado de provocar una veintena de incendios
Primordialmente escogía zonas en las que existiera abundante matorral y pasto seco y eludía siempre utilizar un iniciador para el fuego ya que usaba un manojo de hierba seca que encendía mediante un mechero.
F. GAVILÁN
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:21
Éste era el "modus operandi" del pirómano que fue sorprendido en la madrugada del pasado día 10, gracias a un dispositivo activado por los agentes ... del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) afincados en la localidad de Adra.
Publicidad
Agentes de la Guardia Civil han detenido a este hombre, de 39 años de edad e identificado como F.L.R., a quien se le acusa de provocar intencionadamente, al menos, una veintena de incendios en parajes agrícolas, urbanos y forestales del término municipal almeriense de Bayárcal que, en seis ocasiones, afectaron a terrenos ubicados dentro de los límites del parque natural de Sierra Nevada.
Previamente a la detención de este individuo, el Seprona observó cómo este manipulaba unos matorrales, les prendía fuego con un mechero y abandonaba rápidamente el lugar con dirección hacía su domicilio. Y horas más tarde, en dicha casa, la Guardia Civil encontró diversos útiles para desatar los incendios.
Las actuaciones que han permitido esclarecer los fuegos y, por consiguiente, detener al presunto pirómano, partieron de la investigación, desarrollada por la patrulla del Seprona en el municipio de Adra en colaboración con Agentes de Medio Ambiente y de la Brigada de Investigación de Incendios Forestales (BIIF) de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Dicha operación se inició hace un mes y medio con un estudio exhaustivo de los escenarios en el que se habían originado las llamas, para averiguar cual era el móvil de los incendios, así como saber quien estaba detrás de los mismos.
En búsqueda de pirómano
El operativo activado por la Guardia Civil se organizó en varios controles de vigilancia a distintas horas del día y permitió detectar hasta 19 puntos de incendio que fueron extinguidos rápidamente, por lo que el fuego no tomó proporciones de importancia y no afectó a una superficie superior a una hectáreas.
Publicidad
Los lugares en los que F.L.R provocó los fuegos son el Barranco de Las Cruces, la Era del Viento, La Jesilla, Plaza Alta y calle Fuente del Castaño, con dos focos localizados dentro del casco urbano, once en terreno agrícola y seis en terreno forestal con calificación de espacio protegido al estar ubicado dentro del parque natural de Sierra Nevada.
Las investigaciones sacaron como principal conclusión que el pirómano tenía tendencia a actuar a primeras horas de la madrugada y seleccionaba zonas que, por sus características, fueran de fácil acceso y fácil salida para evitar así su detección y detención. Principalmente, escogía zonas en las que existiera abundante matorral y pasto seco y eludía siempre utilizar un iniciador para el fuego ya que usaba un manojo de hierba seca que encendía mediante un mechero.
Publicidad
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil, junto con el detenido, han sido entregadas al Juzgado de Instrucción número 2 de Berja, cuyo titular decretó su ingreso en prisión como presunto autor de un delito continuado de incendio.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión