Borrar
El museo de Adra recibe su pieza más antigua con la nueva donación

El museo de Adra recibe su pieza más antigua con la nueva donación

El museo de Adra, en la Plaza San Sebastián, alberga numeroso material antiguo procedente en su mayoría de la zona más antigua de la localidad: el cerro de Montecristo, donde se ubicaba la antigua colonia fenicia. El nombre de Abdera se lo dieron los griegos.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En los años 60 y y 70 era muy común entre los vecinos de Adra salir a pasear por el entorno del cerro «para ver si encontramos algo», porque había piezas arqueológicas a la vista «y quien quería tenía algo, unas monedas, unas cerámicas», según explica un vecino, José Antonio Figueroa Fernández. Él, como muchos otros abderitanos, tenía en su casa algunos restos de antiguas civilizaciones que pasaron por Abdera pero el año pasado se decidió a donar las piezas al Museo local, para el disfrute de todos los vecinos. «Las tenía en casa, las encontré hace muchos años, yo andaba mucho por ahí y me gustaba la historia y la arqueología y aquí en Adra sabemos desde siempre que hay mucho material antiguo, antiguamente íbamos a donde está el Cerro Montecristo y se encontraban muchas cosas. Y por Guainos también, yo andaba mucho y he visto cosas. Las doné el año pasado, pero lo han aceptado ahora en pleno, después de estudiarlas. Antes no había dónde llevarlas, no me fiaba, pero ahora ya ves que aquí en el museo cuidan las piezas, las estudian, las exponen...» Pero aún así, cuando estaban en su casa permitía que la gente las viese, «podía venir quien quisiese a estudiar las piezas. Muchos arqueólogos han venido y han escrito sobre ellas, como Lorenzo Cara con su "Arqueología de la Baja Alpujarra, de 1986. Y hace muchos años vino un padre con su hija que tenía que hacer un trabajo también y estuvo haciendo fotografías y viendo las piezas para sus estudios».

Las donaciones que ha hecho son piezas de gran valor que datan de la Época del Bronce y del Emperador romano Augusto Tiberio (siglo I A.C) y han sido donadas a la ciudad tras cumplir el resto de las cláusulas jurídico-administrativas que acompañan a las donaciones y ya han pasado a formar parte de la exposición de fondos permanente de material arqueológico, médico y piezas encontradas en el Cerro de Montecristo, que está habilitada en la tercera planta del Museo de Adra. Al mismo tiempo pasarán a ser inscritas en el Registro de Patrimonio Histórico Cultural de Adra y en el futuro se enmarcarán dentro del Centro de Interpretación del Cerro de Montecristo proyectado para la ciudad.

En concreto las piezas donadas son: un reflector con palmeta estilizada de siete lóbulos realizada a molde con arcilla rojiza clara y barniz rojizo que pertenece a una lucerna y cuyas medias son 76x65x24 mm. Fue hallada en el Cerro de Montecristo. Una lucerna sin asas y con dos pequeñas protuberancias laterales o aletas, disco cóncavo decorado con venera, con charnela bien marcada y orificio de alimentación descentrado, pie en creciente con corazón de trébol que le precede y volutas insinuadas. En la base se sitúa un delfín impreso como distintivo del fabricante, marca inédita. Data de la época de Augusto Tiberio. Las medidas son 102x79x29 mm y procede del Cerro de Montecristo. Un reflector con decoración de hoja de acanto de diez lóbulos que pertenece a una lucerna. Procedente del Cerro Montecristo. Y la última pieza es quizá la más importante porque según el técnico de Cultura e historiador Javier Sánchez «podría ser la pieza más antigua que tengamos en el Museo». Es una alabarda de Bronce, una especie de arma que formaba parte del ajuar de una tumba descubierta hacía 1976, cuando se ampliaba el camino de "Las Cañaillas", en Guainos Altos.

La aprobación de estas donaciones se realizó en el último pleno ordinario, correspondiente a octubre, con el voto unámine de la Corporación.

La alcaldesa, Carmen Crespo, anima a los vecinos a seguir donando piezas «y enseres de la pesca para poder dotar de un mayor contenido y de historia al Museo del Mar. Agradecemos a quienes donan , ya que supone un importante revulsivo al patrimonio cultural de la ciudad y, sobre todo, denota la implicación y concienciación que la sociedad abderitana está adquirido en la recuperación y en la protección de nuestro legado, que es símbolo de nuestro pasado y de nuestra historia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios