Vuelve la normalidad al Centro de Salud tras quedar "pasado por agua"
A última hora de la mañana de ayer poco a poco volvía la normalidad al Centro de Salud de Adra, afectado por una inundación en su almacén tras la rotura de una tubería y la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Almería esperaba que hoy todo funcionase con normalidad.
LAURA MONTALVO
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:31
La alarma del Centro de Salud de Adra saltó sobre las cinco de la madrugada del jueves debido a que un problema con una tubería ... que al parecer se ha roto provocó la inundación de la planta -1 del centro, la dedicada a almacén, por lo que desde primera hora se estuvo trabajando «para evitar que los usuarios y enfermos se sientan afectados», según fuentes de la Delegación de Salud.
Publicidad
Los bomberos de Poniente y Protección Civil de Adra estuvieron trabajando para achicar el agua y fue necesario colocar un grupo electrógeno debido a daños en el suministro eléctrico. Con esa medida se consiguió a media mañana «el trabajo al 100% en el área de Urgencias y las demás dependencias están al 80%, ya que debido a la falta de suministro no hay internet ni funcionan algunos aparatos para determinadas pruebas o cirugía menor», según fuentes de la delegación.
Según efectivos de bomberos «el agua llegó a alcanzar un metro y medio», y aunque no hay que lamentar daños personales, sí se cree que los materiales serán cuantiosos, ya que el agua ha afectado sobre todo a material fungible (vendas, gasas, apósitos...) y también a los medicamentos, material de farmacia, según reconoció la directora gerente del distrito sanitario Poniente, Pilar Espejo (quien visitó las instalaciones por la mañana) a la radio municipal de Adra. Espejo explicó que para el día de ayer «las consultas contaban con el material necesario» pero para hoy habría que reponer con carácter urgente. Salud recibió el aviso sobre las seis de la mañana y enseguida alertó a los bomberos, quienes estuvieron sacando el agua con una gran manguera succionadora durante unas tres o cuatro horas.
Pese a todo ello apenas se notó este incidente en el ritmo habitual del centro, ya que «sólo hubo un retraso de una media hora en la asistencia normal de las consultas, aunque no hubo ni teléfono ni internet».
Fue sido necesario sacar todo el material y medicamentos dañados y durante la tarde de ayer se iban a inventariar los daños y para hoy se enviarían los suministros necesarios desde el Distrito o desde otros centros de salud. No se han producido daños en las consultas, el mobiliario o los equipos informáticos.
Publicidad
A lo largo del día se trató también de normalizar el suministro eléctrico y de conocer cuál había sido el origen de la avería, que según apuntó Espejo «podría ser que se ha roto una tubería y en una primera evaluación según dijeron los técnicos se debe a los cambias de presión que se producen con el agua, aunque hay que esperar al informe definitivo». Si no hay ninguna complicación extra, para hoy se esperaba que estuviera todo arreglado y el centro funcionará como lo hace habitualmente. El Centro de Salud de Adra se inauguró el pasado mes de julio y comenzó a funcionar el día 11 de ese mismo mes a pleno rendimiento.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión