El PSOE ve subida de impuestos donde el PP ve actualización del IPC

Partido Popular y PSOE en la localidad de Adra no están llamados a entenderse, tal y como se comprueba mes a mes en la celebración de los plenos ordinarios, donde lo que para uno es blanco para otro es negro.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:20

Es lo que pasó en el pleno de ayer, celebrado a las 08:30 horas, en cuanto a los puntos que trataron la modificación de ... las tasas de las ordenanzas fiscales del IBI Urbana y Vehículos, algo que los socialistas no dudan en calificar «otra subida de impuestos» mientras que para la alcaldesa se trata de «una actualización del IPC acumulado de los últimos años en base a lo que establece el Gobierno de España a través del INE (Instituto Nacional de Estadísticas)».

Publicidad

Aunque apenas hubo debate en el pleno, ambos partidos se explicaron en sendas notas de prensa enviadas ayer a los medios, que no pudieron acudir a la sesión.

El PSOE informó de su voto en contra de esa modificación «porque no deben de ser los ciudadanos, con el dinero de sus bolsillos, los que paguen por la mala situación económica del Ayuntamiento de Adra. Existen otras formas de actuar frente a la crisis, sin tomar la salida más fácil como hace la alcaldesa con las continuas subidas de impuestos. Mientras en otros municipios también gobernados por el PP, como La Mojonera, se apuesta por una bajada del mismo impuesto para ayudar a los vecinos, aquí siempre se opta por la subida».

Frente a esto la concejala de Hacienda, Montserrat Maldonado, ha recordado que los valores catastrales de Adra «son más bajos que en cualquier otro municipio de la provincia porque desde el año 95 no se ha producido ninguna revisión catastral en el término municipal». Ello viene a significar que los abderitanos «cuentan con una valoración catastral más baja que el resto de los almerienses», por lo que la edil popular pidió al portavoz socialista, Luis Pérez que haga «un acto de reflexión y de responsabilidad política a la hora de hacer declaraciones con el único fin de confundir a los vecinos, hablando de subidas de impuestos dónde no las hay. Algo que él conoce específicamente, ya que son actualizaciones que se reglamentan cada año por el propio Gobierno de la Nación a través del Instituto Nacional de Estadística».

Pero la oposición cree que eso son «excusas» porque «aunque la señora Crespo insista en que todas sus subidas son actualizaciones estamos hablando de una incremento que ronda el 7 por ciento tanto en el caso del impuesto sobre bienes e inmuebles como en el impuesto de vehículos. Una cantidad muy superior a la que estima la subida del IPC». Y «lo peor de todo es que esta nueva subida se une a las que ya se han producido por el PP con anterioridad en otras tasas e impuestos en los últimos meses. Lo único que consiguen con esta medida es que los abderitanos cada vez tengan que hacer frente a un mayor importe para pagar los servicios que reciben de su Ayuntamiento lo que conlleva tener que reducir los ingresos destinados a otros gastos en el hogar. Es decir, son cada vez más pobres».

La edil de Hacienda ha retado al portavoz socialista a «hablar de subidas, ya que fue él quién copó titulares de prensa por las subidas escandalosas de tasas e impuestos del 300 y 400 por ciento a los abderitanos, siendo concejal de Hacienda en el Ayuntamiento de Adra. Y lo hizo durante varios ejercicios consecutivos, alegando para ello que Adra era un municipio rico con un Ayuntamiento pobre».

Publicidad

Y además de aludir a su pasado como vicepresidente de la Diputación «cuando se subió el sueldo hasta equiparse con el de un viceconsejero y delegado de la Junta de Andalucía», Montserrat Maldonado explicó que con la modificación de ordenanzas fiscales, «se aplican también los aumentos del 20% en las bonificaciones a familias numerosas y pensionistas, siendo estos sectores de población lo que más las necesitan en estos momentos de crisis económica», recalcó la edil de Hacienda.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad