Borrar
Adra reclama a la Junta las ayudas para rehabilitación de viviendas

Adra reclama a la Junta las ayudas para rehabilitación de viviendas

Partido Popular y PSOE de Adra aprobaron de forma conjunta una moción el pasado lunes en pleno para instar a la Junta de Andalucía «a que se doten de presupuesto suficiente y se reanuden todos los programas recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012».

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:24

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Y es que en esta localidad se está notando la falta de apoyo a los programas de rehabilitación de viviendas y hace años que no se reúne a los vecinos agraciados para entregarles los expedientes de las obras aprobadas para mejorar sus casas, como sí se hacía por ejemplo en los años 2007 y 2008.

En la moción, presentada en primera instancia por el portavoz popular, Enrique Hernando, se explica que en los últimos años «el acceso a la vivienda se ha dificultado debido principalmente a la crisis económica y al fuerte aumento del precio del suelo. Esta creciente dificultad, hace que la vivienda sea una de las preocupaciones sociales más importantes de los ciudadanos andaluces».

Asimismo se recuerda que el Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012 de la Junta de Andalucía recoge distintos programas, entre los que se encuentran: la transformación de infravivienda, la rehabilitación autonómica, rehabilitación individualizada de viviendas , la rehabilitación de edificios, la rehabilitación singular, la adecuación funcional básica de viviendas y la mejora de la eficiencia energética de viviendas y edificios existentes.

Deficiencias

Sin embargo, según recoge la propia moción aprobada en la sesión plenaria de esta semana «las ayudas de rehabilitación individualizada por vivienda actualmente no cuentan con presupuesto y muchas de las subvenciones concedidas en 2010 aún no han sido abonadas.

La rehabilitación de edificios es una ayuda que en la actualidad no cuenta con presupuesto para subvencionar nuevas obras. La adecuación funcional básica de viviendas para mayores de 65 años, cuenta con un escaso presupuesto y se está pagando con bastante retraso, al igual que el plan renove de eficiencia energética de viviendas y edificios existentes». Y según explicaba Hernando en la moción «de los programas puestos en marcha por la Junta de Andalucía dentro del Plan Concertado de Vivienda y Suelo en Andalucía 2008-2012, actualmente sólo están funcionando en nuestro municipio los dos últimos, los cuales cuentan con escaso presupuesto y además tienden a desaparecer». En Adra hay varias familias que tienen reconocidas las ayudas del año 2010 pero aún no han podido acometer las obras porque el dinero no ha llegado y hay muchas otras a la espera de una nueva convocatoria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios