«Es importante que la gente se conciencie sobre esta enfermedad»

«Es importante que la gente se conciencie sobre esta enfermedad»
  • Encarna Pérez es una mujer de Adra que se dedica como vicepresidenta, desde hace dos años, a la asamblea abderitana de la Asociación Española Contra el Cáncer. No ha sufrido esta enfermedad pero sí la ha vivido muy de cerca.

 -¿Desde cuándo ocupa este cargo en la asociación?

-Desde hace dos años.

-¿Ha sufrido esta enfermedad?

-No, pero sí un familiar muy cercano, mi padre, por lo que sé bien de qué estamos hablando y lo que pasan quienes lo padecen.

-¿Cuánta gente forma la asamblea de la Asociación contra el cáncer en Adra?

-La asamblea es nueva, la presidenta es Conchi Lardón. Tenemos alrededor de 200 socios, es importante que la gente se conciencie.

-¿Qué actividades suelen hacer?

-Sobre todo actividades de concienciación e información, con mesas informativas, y cuestaciones, porque es necesario recaudar dinero para seguir investigando una cura. Ahora estamos preparando un almuerzo que queremos hacer al que queremos invitar a dos doctores que han operado a bastante gente aqui en Adra y queremos hacer un acto también como conferencia y acto de convivencia para que la gente afectada y también los que no son afectados se vean y compartan un rato, como una forma de poner en contacto a la gente con la asociación.

-¿Tienen datos acerca del porcentaje de abderitanos afectados por la enfermedad?

-Es muy difícil, pero por ejemplo te puedo decir que de cáncer de mama hay un porcentaje de gente afectada bastante alta, y cada vez se está dando más en gente joven, los únicos casos que hemos conocido son de gente muy joven, de entre 35 y 40 años.

-¿Qué consejo se puede dar desde la asamblea a afectados y familiares?

-Sobre todo darles mucho ánimo y que tienen que tirar para adelante. Tienen que hablar del tema, no callarse, y darse un empuje, con la ayuda de la familia, de amigos, de la asociación..hay que echarle fuerza.

-¿Cómo vive un enfermo y su familia la noticia de un cáncer?

-Hay gente que lo toma de una forma, con mucha fuerza y valentía, como por ejemplo una niña que se llama Mari Carmen, de Adra, que es un ejemplo porque nunca se ha venido abajo, siempre con una sonrisa y muy animada. Pero hay gente que lo toma de peor manera, por ejemplo, para la mesa informativa sobre el cáncer de mama, el 19 de octubre, le dije a una chica que se lo han diagnosticado hace poco que estuviera con nosotras, pero ni quiso. Hay gente que le da pánico afrontar el problema pero sobre todo hay que animarles y darles mucha fuerza.