Medio Ambiente retira 1.500 m3 de escombros en las ramblas de Adra

Medio Ambiente retira 1.500 m3 de escombros en las ramblas de Adra
  • Las ramblas de Adra están sucias, los cauces de Adra están sucios y si llegaran a producirse avenidas de agua eso provocaría un grave peligro tanto para la vega como para la ciudad.

Por eso desde el Ayuntamiento de Adra se viene desde hace tiempo solicitando a la delegación de Medio Ambiente la limpieza exhaustiva del río Adra, cuyo cauce está plagado de vegetación, pero también se incide en la limpieza de otras zonas del municipio que se han venido convirtiendo en vertederos incontrolados de residuos.

De hecho, la Junta de Andalucía está abordando la adecuación de siete cauces en el municipio de Adra en los que se están llevando a cabo actuaciones de limpieza y acondicionamiento que cuentan con un presupuesto de 101.198,92 euros y ya se han retirado 560 toneladas de residuos vegetales, 500 metros cúbicos de residuos inertes y 1500 metros cúbicos de escombros.

Así lo anunció ayer la delegada provincial de la Consejería de Medio Ambiente, Sonia Rodríguez, durante la presentación de estas obras en la Rambla de la Estanquera, en un acto en el que estuvo acompañada por la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo. En concreto los trabajos se están desarrollando en los cauces abderitanos del Barranquillo Malo, Barranco La Vieja, Barranco Fuente del Ahijado, Rambla de la Estanquera, Rambla de los Cajorros, Barranco Zabala y Barranco Toril. Este programa de actuaciones de acondicionamiento y recuperación ambiental lo está ejecutando la Consejería de Medio Ambiente con el fin de facilitar el discurrir de las aguas, así como conseguir que el ecosistema fluvial mantenga las condiciones naturales para prevenir inundaciones.

En los trabajos de defensa contra inundaciones, las tareas se centran en la retirada de sedimentos de los cauces, el aumento de la sección de desagüe y la conservación y reparación de pequeñas obras de defensa.

En materia de adecuación y recuperación ambiental del Dominio Público Hidráulico, las actuaciones que lleva a cabo la Consejería de Medio Ambiente son, entre otras, las plantaciones de vegetación de ribera con especies autóctonas así como la eliminación de tapones y obstáculos en el cauce que incluye la limpieza de residuos y escombros, desbroces selectivos y podas.

Llamada de atención

Para Sonia Rodríguez, «resulta fundamental la implicación de todos en el mantenimiento y limpieza de los cauces. Es evidente que el desarrollo de los procesos naturales nos obligan cada año a realizar este tipo de tareas a las que se destinan importantes partidas presupuestarias, pero no es menos cierto que si evitamos arrojar basuras, restos agrícolas o escombros a nuestros cauces, estaremos contribuyendo de manera decidida a su mantenimiento y conservación.

En este sentido, la delegada de Medio Ambiente ha señalado que es competencia «estrictamente municipal la recogida de los residuos sólidos urbanos arrojados a los cauces públicos en tramos urbanos, así como los residuos plásticos agrícolas», y recuerda que esa gestión, por parte de los ayuntamientos, incluye también la vigilancia, inspección y sanción en el ámbito de sus competencias.

Por su parte, para la alcaldesa abderitana «esta limpieza de las ramblas es una de las actuaciones más prioritarias para nosotros y agradecemos a la Consejería que haya tenido la sensibilidad de hacerlo y seguimos en este camino porque es algo importantísimo para un municipio agrícola como es Adra y medioambientalmente muy activo». Asimismo Crespo recodó los inundaciones que vienen sufriendo algunos invernaderos de la zona de la Albuferas cuando las ramblas no están en buen estado y los recalos que producen las lluvias.