La joven expulsada de los tres IES podría entrar en una residencia escolar

La joven alumna abderitana que ha sido expulsada de los tres institutos de Adra (Gaviota, Abdera y Virgen del Mar) por tener una actitud violenta hacia compañeros y profesores no está escolarizada este año y según ha informado el delegado de Educación, Jorge Cara, durante su participación ayer en un acto en El Ejido, está en su casa haciendo las tareas escolares.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:46

Cara recordó que la joven «era menor de 14 años en el momento de los hechos y no tenía una solución fácil, ahora mismo ya ... hemos hablado con los padres, hemos tenido una reunión con ellos para trasladarles la posibilidad de trasladar a la niña a una residencia escolar para escolarizarla, donde tenemos más medios para atenderla. Ahí tenemos monitores, tenemos nuestros sicólogos, que estarían más pendientes de ella y podrían ayudarla a salir de ese problema que tiene, porque es una cuestión individual, tiene un índice de agresividad que no es normal y que no solamente es una cuestión de educación, sino que habría que ver las cuestiones sicológicas». El delegado anunció que desde su área «nuestra obligación la vamos a cumplir, y es que la niña esté escolarizada en un medio donde podamos estar mucho más pendientes de ella y ayudarle a ella y a su familia a superar esta situación».

Publicidad

Por ello el servicio de inspección ya ha hablado con los padres «y estamos viendo cual sería el mejor sitio para escolarizarla, en segundo de ESO. En la residencia escolar tenemos un equipo que puede ocuparse de su problema para que podamos ver su evolución y ver que podemos hacer para que esto no termine en un problema de tipo jurídico. Los padres lo están pensando y esperemos que pronto podamos atenderla».

La joven abderitana fue expulsada primero del IES Gaviota, a finales del curso 2010/2011, porque agredió a una docente en el transcurso de una clase y comenzó el siguiente en el IES Abdera, donde el primer día de clase abofeteó una profesora a la que previamente había dirigido varios insultos, al igual que a algunas de sus compañeras. El pasado curso fue escolarizada en el tercer instituto existente en Adra, el IES Virgen del Mar, donde repitió el comportamiento violento hacia un profesor y los alumnos denunciaron además que le tenían miedo «por violenta».

Residencias escolares

Este curso, según ha informado el delegado, la joven abderitana está estudiando desde casa, pero podría escolarizarse en una de las cinco residencias escolares que la Junta de Andalucía tiene en Almería, destinadas a más de 1.100 alumnos con edades comprendidas entre 6 y 18 años: tres en la capital (Ana María Martínez Urrutia, Madre de la Luz y Carmen de Burgos en La Cañada), y dos en la provincia (Maestro Juan de la Cruz, en Albox, y San José, en Vélez Rubio).

La Ley de Educación de Andalucía recoge que las residencias escolares son centros públicos que acogen en régimen de familia sustitutoria a alumnos y alumnas que cursan estudios postobligatorios, fuera de su lugar de origen o a aquellos otros de enseñanzas obligatorias cuyas situaciones personales o familiares así lo aconsejen. Según los resultados de evaluación, «los alumnos que se incorporan a las residencias mejoran notablemente los rendimientos académicos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad