Adra potenciará el turismo en la lonja además del recurso pesquero

La Lonja de Adra es un referente en el sector pesquero de Almería, de hecho es la segunda de la provincia por el volumen de pescado desembarcado: ha facturado hasta octubre más de 1,24 millones de euros, ( un 30% más que en el mismo período de 2010 y la producción pesquera subastada se aproxima a las 3.000 toneladas.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 10:23

Pero además este espacio ubicado en el Puerto de Adra y gestionado por la Asociación de productores pesqueros de Adra puede dar mucho más de ... sí y a las últimas novedades que ha incorporado quiere sumar el ser en un futuro un referente turístico de la localidad. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Adra, Carmen Crespo, durante la visita que realizó a la lonja junto a la consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, además de otros delegados en Almería, concejales de la Corporación abderitana y miembros del sector. Estuvieron guiadas por el responsable de la subasta, José Nadal, además concejal de Pesca en el Ayuntamiento, quien destacó a IDEAL que desde hace dos semanas «tenemos nuevas pantallas para la subasta y estamos habilitando una zona para el manipulado del pescado, gracias a una subvención que hemos recibido de unos 90.000 euros».

Publicidad

Crespo adelantó que desde el Ayuntamiento se va a elaborar un proyecto para que la lonja «tenga también un uso turístico. Queremos modificaría y que se pueda visitar, teniendo en cuenta que las posibilidades de Adra van por ese camino hacia el turismo. En  el futuro el puerto tendrá un centro comercial y de ocio y la Lonja tiene que ser una zona también de visita y enlace turístico». Asimismo agradeció la visita de la consejera «porque eso significa que se preocupa de forma especial por nuestra pesca». Aguilera por su parte animó a Adra a «hacer un buen aprovechamiento de la Lonja, aprovechar el recurso pesquero en un puerto tan bien cuidado, con sus 42 barcos y su pesquería artesanal que da vida al pueblo y diversificar el sector, unir la actividad pesquera con la turística». La consejera destacó «la frescura de esta pesca, se sale en el día y se vende y eso tiene que ser apreciado como recursos turístico y ponerlo en valor, ese es el camino, porque necesitamos que los pescadores no desaparezcan y la solución está en la diversificación».

Proyectos

Acerca de aspectos relacionados con la pesca Crespo anunció que el Museo del Mar «está ya para empezar a funcionar y ahí se ubicará la Concejalía de Pesca y queremos hacer proyectos interesantes, como los que llevamos conjuntamente con el Grupo de Desarrollo Pesquero, que estamos elaborando un recetario de gastronomía o un curso de mecánica naval, para diversificar la actividad pesquera y dar una posibilidad de empleo a nuestros pescadores».

De hecho, se está poniendo en marcha en el puerto de Adra, también a través del GDP un taller de mecánica naval, que ayer visitó ayer la consejera.

La consejera visitó los sistemas productivos fundamentales de Adra: la pesca y la agricultura, ya que además de en el puerto estuvo en una zona de caminos rurales e informó de que con el plan Encamina2 de la Junta de Andalucía van a llegar a Adra 235.000 euros para reparar cinco nuevos kilómetros. La alcaldesa destacó que las actuaciones más urgentes deberían centrarse en Crespo recordó que en los últimos años «se han arreglado unos 50 kilómetros de caminos rurales entre ayuntamiento y Junta», con una inversión de 1,2 millones de euros (775.000 por parte de la Consejería de Agricultura.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad