La obra en las ramblas garantiza por 500 años la recogida de agua en Adra

La actuación realizada por al Junta de Andalucía en las ramblas de El cabo (entre Puente del Río y La Curva) y Bolaños (junto al hotel Mirador), de Adra, garantizan la recogida de aguas durante los próximos 500 años.

LAURA MONTALVO

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:50

 Así lo anunció ayer la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Almería, Sonia Rodríguez, quien visitó esas dos zonas ayer ... acompañada del alcalde abderitano en funciones, Enrique Hernando, así como de otros concejales del Equipo de Gobierno y la oposición. Las obras que se han ejecutado en ambas ramblas se hallan reguladas en el marco del Convenio de Colaboración suscrito el 24 de Febrero de 2004 entre la extinta Confederación Hidrográfica del Sur y el Excmo. Ayuntamiento de Adra para el desarrollo de proyectos y actuaciones de restauración hidrológico-forestal en el ámbito de la Confederación Hidrográfica del Sur, en el término municipal de Adra, y han supuesto una inversión de 2,9 millones de euros.

Publicidad

La delegada hizo ayer entrega al Ayuntamiento abderitano de las obras de restauración ambiental de la Rambla del Cabo y el acondicionamiento del cauce y recuperación de la Rambla de Bolaños, actuaciones que se iniciaron en el año 2007 y que desde hace ya dos años «estamos comprobando su buen funcionamiento, evitando anegaciones de agua», destacaba ayer en la recepción el alcalde en funciones. Por su parte Rodríguez matizó que gracias a estas actuaciones «se han recuperado ambas zonas lo que permite, además de la mejora hidrológica y la recuperación ambiental, el uso de las mismas por parte de la ciudadanía».

La restauración ambiental de la Rambla de Bolaños y de sus márgenes se ha realizado en un tramo de 467 metros con el objetivo de frenar su degradación y evitar la aparición de la erosión, además de facilitar la evacuación del agua que circule por la misma, permitiendo de este modo que se convierta en un lugar para el ocio y disfrute de los abderitanos.

Para ello, se han realizado trabajos de protección de los márgenes y el lecho de la rambla y se ha llevado a cabo su corrección hidrológica, así como la adecuación medioambiental del entorno. En este sentido, se han aprovechado las pendientes naturales del terreno para facilitar la evacuación de agua y el empleo de taludes naturales para la restauración ambiental.

Por otro lado, la intervención en la Rambla del Cabo ha permitido que las aguas de escorrentía procedentes de los barrancos Los Linces y El Cabo, que carecían de un cauce definido, a partir de la carretera N-340, debido a la ocupación realizada por invernaderos y huertos de cultivo, cuenten ahora con una salida natural. El proyecto, que inicialmente tenía como objetivo el encauzamiento de 414 metros de rambla, se amplió en una segunda fase con la adecuación de la parte superior de la rambla como un espacio público, en que se ha colocado mobiliario urbano y se ha realizado una plantación de especies autóctonas y otras de carácter ornamental.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad