Nueva oportunidad de empleo para 36 mujeres y jóvenes de Adra
El municipio de Adra no se escapa de la crisis económica y el paro también afecta a sus vecinos, con más de 2.500 sin empleo, por lo que se hace necesario buscar alternativas y formación para que abderitanos y abderitanas tengan más posibilidades de acceder al mercado laboral.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 12:13
Con esa intención, hace meses desde el Ayuntamiento se solicitó a la Junta de Andalucía diversos programas de formación, para vecinos de todas las edades, ... y la Consejería de Empleo ha concedido dos iniciativas: un taller de empleo dirigido especialmente a mujeres mayores de 25 años y una Casa de oficios para jóvenes de entre 16 y 24.
Publicidad
El primero es el Taller de empleo La Abderitana, dedicado al sector femenino y mayores de 25 años, teniendo como objetivo la formación en la elaboración de conservas en sus diferentes variantes como verduras, frutas o pescado además de la creación y gestión de empresas.
El periodo de formación será de doce meses y las alumnas percibirán una retribución económica. El taller se desarrollará este año y supone una inversión de 268.072,56 euros según Empleo, quien matiza que se centrará en la formación para la elaboración de conservas, licores y repostería tradicional.
La siguiente iniciativa concedida por la Junta al municipio de Adra es la Casa de oficios, que pretende formar a jóvenes de entre 16 y 24 años en la modernización de explotaciones agrícolas intensivas siendo la especialidad formativa la horticultura y la instalación de energías renovables. Bajo el título 'Adra Vega Renueva' la casa de oficios tendrá una duración de doce meses dividido en dos sectores.
El primero de ellos correspondiente a la formación teórica del alumnado y el segundo para prácticas profesionales, momento en el que los alumnos formalizarán un contrato de formación.
Empleo recoge que será para agricultura, con anexo de agricultura ecológica y cultivos bajo plástico; instalación de equipos de energía renovable con anexo de fontanería y electricidad y anexo de construcción de invernaderos y supondrá una inversión de 327.417,12 euros. En total, gracias a estos dos programas, se va a formar a 36 vecinos y vecinas de Adra.
Publicidad
Inscripción
La idea del Consistorio es que los abderitanos tengan la oportunidad de aprender nuevos conocimientos, así como especializarse en oficios que les permitan incorporarse al mercado laboral de una forma preparada.
El periodo de inscripción abrirá el 20 de enero y todos los interesados podrán formalizar su inscripción a través de las oficinas del SAE (Servicio Andaluz de Empleo).
El alcalde de Adra, Enrique Hernando, ha agradecido a la Junta estas dos concesiones y se ha mostrado satisfecho con la llegada del nuevo Taller de Empleo y la Casa de Oficios que ha subvencionado, en el ejercicio de 2011, la consejería de Empleo de la Junta de Andalucía y el Fondo Social Europeo y que abre nuevas posibilidades de formación para los abderitanos. Con ello, apunta Hernando «cumplimos dos objetivos, por un lado la formación, y por otro impulsar acciones que permitan garantizar el bienestar social a los abderitanos mediante la preparación de buenos profesionales que puedan acceder al mercado laboral cada vez más competitivo».
Publicidad
Asimismo, desde el Ayuntamiento se ha destacado que «sin lugar a dudas la Concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Adra está apostando por la llegada de talleres y casas de oficio en colaboración con otras administraciones como fórmula para dotar a los abderitanos de nuevas posibilidades de empleo y acceso al mercado laboral». es «algo que creemos fundamental para aquellas personas que precisan incorporarse a la actividad laboral» apunta Hernando.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión