Borrar
Equipos directivos, profesorado y AMPAs de los Centros Educativos de Adra debaten el sistema educativo andaluz

Equipos directivos, profesorado y AMPAs de los Centros Educativos de Adra debaten el sistema educativo andaluz

La sede del Partido Socialista de Adra ha acogido un Foro de Educación, que contó con la asistencia de los equipos directivos, profesorado y asociaciones de padres y madres de la localidad, junto con la participación del delegado de Almería, Jorge Cara.

Ideal.es

Viernes, 6 de mayo 2016, 11:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La encargada de abrir el foro fue la concejala socialista del Ayuntamiento de Adra, Lidia Parrilla, quien agradeció a todos los participantes su asistencia y aclaró que la finalidad principal era el "intercambio de ideas, experiencias y sugerencias sobre las preocupaciones del sistema educativo de profesores/as y padres y madres de Adra". El foro se convirtió en un debate de preguntas tras la exposición del delegado de Educación, quien hizo un breve resumen del sistema educativo andaluz comparándolo con otros sistemas del panorama nacional. Tras aclarar que el mejor sistema educativo público "es el andaluz", el delegado quiso dar la palabra a los asistentes para que expusiesen si existía algún problema con nuestro sistema educativo ya que, como aclaró Jorge Cara, "Somos el mejor sistema, pero eso no significa que no haya cosas que mejorar".

Los temas principales y de mayor preocupación de los asistentes fueron las nuevas oposiciones impulsadas por la Junta de Andalucía, el fracaso escolar y los nuevos centros TIC.

En cuanto a las nuevas plazas de oposición, el delegado explicó que la Junta de Andalucía tiene el compromiso de cumplir con sus ciudadanos presentando plazas pero "el problema es que el resto de España ha quitado las suyas. Nosotros tenemos que cumplir, y con ello, no significa que vaya a incrementarse ningún déficit". Además recordó que en esta legislatura existen 6.080 profesores incorporados en las plantillas de los centros.

El fracaso escolar es uno de los temas que más preocupa tanto a la delegación de Educación como a los profesores, padres y madres, según expresaron en el foro. Cara explicó que el fracaso escolar es un problema, pero aún así "en Andalucía lo hemos reducido considerablemente (5,8%) con respecto al porcentaje nacional (2,5%), el dato es bueno, pero no nos vamos a conformar con esa reducción".

Datos

El delegado de Educación, Jorge Cara proporcionó unos datos relevantes a nivel provincial en materia de educación. En concreto en Adra hay:

-2.827 niños favorecidos con libros de texto

-1.186 ordenadores para los niños.

-335 profesores,

-400 alumnos son beneficiados con el transporte

Medidas futuras

En cuanto a medidas para el sistema educativo en el futuro el delegado enumeró diez que el definió como "imprescindibles":

1. Mejorar la destreza de lectura, matemáticas y ciencias.

2. Observar cuantos alumnos continúan estudiando en grados superiores o ciclos formativos, tarea que ya se está realizando.

3. Disminuir el fracaso escolar y el abandono temprano.

4. Mas profesores, así como mejorar su situación

5. Atender a la demanda de 0 a 3 años.

6. Movilidad y el aprendizaje de idiomas.

7. Formación profesional y el empleo.

8. Formación permanente de adultos y nuevos sistemas de cualificación por experiencia.

9. Infraestructuras y nuevas tecnologías.

10. Nosotros atendemos a todos. Y esto hay que hacerlo compatible con la excelencia.

Según Parrilla, "la finalidad primordial del Foro de Educación ha sido dar la palabra a los profesores/as, padres y madres de nuestra localidad; voces que deben ser escuchadas para mantener y mejorar el sistema educativo de calidad que la sociedad demanda y los jóvenes almerienses merecen. Pretende ser un cauce de expresión y comunicación abierto, donde se responderá a las preocupaciones de aquellos que son los responsables directos de la educación en nuestra localidad, donde podrán tomar la palabra libremente y sin cortapisas. Un foro abierto de intercambio de ideas, experiencias y sugerencias sobre las preocupaciones del sistema educativo de profesores/as y padres y madres de Adra".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios