La Guardia Civil de Adra detiene a los autores de un delito de por estafa por el conocido como 'timo del negativo'

La Guardia Civil de Adra detiene a los autores de un delito de por estafa por el conocido como 'timo del negativo'
  • Agentes de la Guardia Civil del Puesto Principal de Adra detuvieron en la noche del 23 de enero a L. P. D., de 30 años, con domicilio en Nerva (Huelva), y de A. T., de 31, vecino de Roquetas de Mar (Almería), como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa, utilizando para ello el llamado "timo del negativo".

Los agentes de la Guardia Civil, en cometidos de seguridad ciudadana, realizaron la detención sobre las 23:00 horas, durante la realización de un punto de identificación selectiva de personas y vehículos, establecido en el término municipal de Adra.

Durante el desarrollo de su actividad, los agentes de la Guardia Civil observaron un vehículo circulando a escasa velocidad, le dieron el alto con las respectivas señales, comprobando que iba ocupado por tres personas, y en el momento de la identificación, los acompañantes del vehículo se mlostraron nerviosos y dubitativos ante la presencia de los agentes.

La Guardia Civil realizó un minucioso reconocimiento del interior del vehículo, comprobando la existencia en el asiento delantero del acompañante de dos fajos de papeles rectangulares de color oscuro, impregnados en una sustancia pulverulenta de color blanco, así como de un neceser con varios frascos de distintos tamaños, conteniendo productos químicos, papel de aluminio, algodón, un sobre con polvo blanco y rollo de cinta de embalaje.

Ante las dudas planteadas por los agentes de la Guardia Civil, los acompañantes del vehículo no dieron una respuesta lógica al origen de los fajos de papeles de color negro, del mismo tamaño que los billetes de 100, 50 y 20?, de curso legal.

Continuando con la investigación y tras varias indagaciones, los agentes concoieron que los dos acompañantes del vehículo habían quedado con el conductor para comprarle un vehículo, y para ello iban a hacer uso de 2000? que portaba la futura víctima.

Con estos 2.000?, los detenidos habían asegurado a la víctima, que tras una serie de manipulaciones de los billetes y los fajos de papel negro, con los productos que portaban, podían transformarlos en 6000?, con los que así poder pagarle el vehículo, que pretendían comprarle.

Con los datos recopilados a lo largo de la actuación, los agentes procedieron a la detención de L. P. D. y de A. T., como presuntos autores de un delito de estafa en grado de tentativa, al ser sorprendidos en el momento en el que se trasladaban con la futura víctima para la realización de la estafa, consistente en mezclar diferentes productos que conviertan lo que parecen ser papeles en billetes de curso legal.

Con estas detenciones, la Guardia Civil ha evitado la comisión de un delito de estafa a un vecino del Poniente almeriense, contando el detenido L. P. D., con antecedentes y detenciones anteriores por delitos contra el patrimonio, y A. T., por atentado a agente de la autoridad.

Durante las comprobaciones posteriores que realizó la Guardia Civil, los agentes tienen conocimiento de la participación de L. P. D., en un caso similar en la provincia de Huelva.

Los detenidos junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción nº 1 de Berja.