Los pescadores rescatados llegarán esta noche a Adra

Los pescadores rescatados llegarán esta noche a Adra
  • Jaime Muñoz Martín, Juan Miguel Torres, Orlando Magín Batista, Emilio y Antonio Vargas Juárez, tripulantes del barco 'Ouljaca', con base en el puerto de Adra pero bandera argelina llegarán esta noche a sus casas y descansarán de la pesadilla que han vivido en alta mar.

El 4 de febrero partieron desde el puerto de Adra con destino a Eritrea (Grecia) con el objetivo de faenar durante un año y medio por sus aguas. El viaje de la embarcación, propiedad de la compañía argelina Oestes, pretendía capturar el mayor número de kilos de marisco y obtener así, las ganancias necesarias para mantener a las cinco familias que dejaban en tierra los cinco experimentados pescadores. Pero, lejos de ser así, el trabajo que emprendieron se torció nada más emprender su viaje. «Cuando se acercaban a Italia, un temporal muy agresivo les cogió en alta mar», relata Nicolás Casas, amigo de los tripulantes y accionista de la empresa propietaria del barco. Un percance que obligó a Jaime Muñoz Martín, patrón del barco y a sus tripulantes, a hacer escala en Malta, «ya que el mar embravecido provocó desperfectos en el casco de la embarcación».

Tras pasar una noche en la isla, la tripulación puso rumbo hasta su destino final: Eritrea (Grecia). Una meta que nunca llegaron a alcanzar ya que cuando el barco se encontraba ayer a seis millas de la isla de Creta, a las 11.00 horas -hora española-, los problemas volvieron a surgir. «Según me explicó el patrón, se inició un incendio en el interior del barco que se propagó desde la proa hasta la popa rápidamente», detalla Casas. El peligro inminente para la vida de los tripulantes hizo que el patrón tomara la determinación de evacuar la embarcación «lo más pronto posible». Para ello, los experimentados pescadores lanzaron el bote salvavidas al mar y se alejaron rápidamente de «las llamas que seguían su camino hacia el exterior del buque».

Mientras huían en el bote neumático, el barco 'Sola', con bandera panameña, divisó las llamaradas del 'Ouljaca' y dio aviso al Servicio de Salvamento Marítimo de Grecia, quien minutos más tarde rescató a los cinco tripulantes en buen estado de salud y los trasladó a la localidad de Palaiohora, en la isla de Creta. Antes, los tripulantes observaron como el 'Ouljaca' se hundía inmerso en un mar de llamas.

Los cinco pescadores fueron trasladados en la tarde de ayer a un hotel de la isla de Creta y hoy se espera que pongan rumbo a Adra. Nicolás Casas, quien tranquilizó ayer a las familias de los tripulantes, precisó a este periódico que uno de los pescadores es natural de Almería capital, tres de Adra y otro de Cuba, aunque tiene nacionalidad española. Sus familias ya aguardan su regreso.

                                                                                                                                                          Antonio Vargas es uno de los pescadores abderitanos