El PSOE se queda solo en su petición de que vuelvan los incentivos para las energías renovables
El Partido Socialista de Adra se quedó solo en el pleno del pasado miércoles con su moción en rechazo al Real Decreto Ley 1/2012 que supone la suspensión de incentivos económicos para nuevas instalaciones de producción de energía eléctrica a partir de cogeneración, fuentes de energías renovables y residuos.
Laura Montalvo
Viernes, 6 de mayo 2016, 11:20
El grupo en la oposición considera que la medida del Gobierno de Rajoy afectará de forma negativa a la agricultura almeriense y por ende a ... la abderitana y solicitaba que el pleno aprobase «instar al gobierno central a considerar su posición y derogar el decreto y que vuelva a permitir que nuevos proyectos de cogeneración y de fuentes renovables de energía puedan implementarse en nuestro término municipal. Incorporar a la preasignación todos los proyectos priorizados, despejando cualquier duda de falta de seguridad jurídica en España y trasladar este acuerdo a las autoridades pertinentes, provinciales, regionales y nacionales».
Publicidad
El PP votó en contra de la moción y por ello no salió adelante, y el PSOE considera que con esta decisión, «el PP de Adra elimina la posibilidad de generar empleo a través de empresas dedicadas a las energías renovables, que son las únicas que se han mantenido en auge en esta época de crisis económica. También creará problemas entre los agricultores, se les dificultará la tarea de justificar las ayudas ya concedidas en materia de invernaderos de excelencia». Asimismo, «ponen aún más dificultades al progreso en nuestro municipio, ya que cierran la puerta a este tipo de invernaderos ecológicos que son el futuro de la agricultura almeriense y a los agricultores abderitanos que quieran pedir dicha subvención económica».
Por su parte, el concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, César Arróniz, argumentó que «el actual ministerio de Industria, Energía y Turismo plantea un sector energético más eficiente y la suspensión temporal de las primas a nuevas potencias renovables no supondrá un perjuicio a su apuesta por las energías renovables. Es temporal mientras se reforma el sistema y las actuales retribuciones no son compatibles con la situación de crisis». Asimismo, el edil defendió que esta medida no afectará a Adra y explicó que en abril de 2011 «la Junta de Andalucía publicó una orden destinada a promover las estructuras de excelencia de invernaderos, con la incorporación de energías renovables, pero sólo 18 proyectos, de Almería, Granada y Málaga y ninguno en Adra, se han acogido a esta línea de ayudas. La concurrencia ha sido muy escasa por los numerosos requisitos tanto en producción como infraestructuras y la dudosa rentabilidad, lo que se acentúa en nuestro municipio como consecuencia del bajo tamaño medio de las explotaciones existentes».
Pero «conscientes de la necesidad de fomentar el uso de las energías renovables y encontrar las estructuras que mejor se adapten a las necesidades de nuestra agricultura tenemos la casa de oficios de modernización de estructuras agrícolas», aseguró.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión