En Adra ya han enterrado a la sardina y Guainos vivirá mañana su fiesta de Carnaval

En Adra ya han enterrado a la sardina y Guainos vivirá mañana su fiesta de Carnaval
  • Aún es fiesta de Carnaval en algunas zonas de nuestra provincia, como el la barriada abderitana de Guainos, que vivirá su Carnaval este fin de semana, aunque en Adra ya hayan incluso enterrado a la sardina.

De esta manera se facilita la participación en las fiestas de vecinos de todas las barriadas, ya que según el Ayuntamiento miles de personas participaron el pasado fin de semana en el pasacalles formado por dos carrozas y cuatro agrupaciones carnavalescas que fueron hasta la plaza de Enrique Sierra Valenzuela. Una vez allí, el Centro Cultural acogía el pregón oficial del Carnaval de Adra 2012, este año a cargo de Francisco Cayetano Rivera 'el kiki', un pescadero abderitano con puesto en el mercado y con una larga trayectoria en el mundo del carnaval demostrando una vez más lo que mejor sabe, hacer reír a los demás.

Bajo un disfraz de heladero y un carro de helados se presentó al público asistente que marcó un aforo completo la noche del sábado. Su pregón que se centró en las vivencias y experiencias del carnaval, ingenioso, humilde y participativo, como bien caracteriza al pregonero. Tras finalizar, recibía en manos del alcalde de la ciudad, Enrique Hernando, un reconocimiento al trabajo demostrado toda su vida por el carnaval abderitano.

Tras ello actuaron los grupos, cuatro este año: con la comparsa 'Homenaje al toreo' del Coro Ilusión de Adra; la Agrupación Carnavalesca 'Con Faldas y a lo loco'; la comparsa 'Las pitufinas revoltosas' del grupo de madres del CEIP Abdera de Adra y como colofón, los ganadores del primer premio en modalidad murga del Carnaval de Almería 2012, 'Los apuntaos al Carnaval' de la asociación cultural 'Si lo se no vengo' de Adra.

Y el domingo, entierro de la sardina, con una comitiva que salió desde la Puerta del Mar «y reunió a miles de personas en la playa de San Nicolás», según fuentes municipales, donde contemplaron como un año más se quemaba la sardina que anuncia el fin de fiestas. Según ha apuntado el concejal de Cultura, Moisés Linares, «la idea ha sido sacar esta festividad a las calles, a fin de que los abderitanos participen y formen parte de ella. De esta forma, todos podemos sentirnos parte del carnaval tanto en el recorrido del pasacalles como en el entierro de la sardina. Quisiera agradecer el esfuerzo y sacrificio que realizan cada año las agrupaciones locales por participar en esta muestra, y agradecer a los vecinos y vecinas de Adra su compromiso con el carnaval que un año más ha reunido a miles de participantes y ha llenado de luz y color nuestras calles durante el fin de semana.

Y este fin de semana, de nuevo los abderitanos podrán revivir el espíritu de Don Carnal, en Guainos, aunque oficialmente ya estemos en Cuaresma. Será a las 21:30 en el salón social, habrá premios a los mejores disfraces y se contará con la orquesta 'Los amigos de la Puebla'.